“Ambiente económico sufre incertidumbre por los cambios que provocó la reforma fiscal”, Cámara de Comercio
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 agosto, 2019 09:40 a. m.
Ante los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica y las expectativas de los empresarios en la economía de cara a lo que resta del tercer trimestre, conversó con LA REPÚBLICA Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Bajas expectativas de empleo, producción, entre otras se evidencian en el informe de expectativas empresariales de la UCR, ¿por qué consideran que ocurre esto?
Todo el ambiente económico está enfrentando un estado de incertidumbre debido a los cambios en las condiciones del mercado que provocó la reforma fiscal.
A pesar de que algunos bienes y servicios no se vieron afectados, otros sí subieron de precio después del 1 de julio, generando una disminución de la capacidad adquisitiva de las personas; por lo tanto, los ciudadanos están adaptando sus normas de consumo, en principio contrayéndolas para luego acomodarlas a su nuevo ingreso disponible.
Lea más: Ingresos de costarricenses tienen casi tres años de no aumentar
Con base en este panorama, los sectores productivos tienen expectativas a una disminución de las ventas, y sumado al aumento del costo de algunas de sus materias primas, se proyecta una disminución de utilidades, lo que consecuentemente hace pensar que tanto la nueva inversión, como la generación de nuevos empleos se contraerá hasta que los empresarios perciban flujos de caja más positivos.
¿Qué acciones o factores tendrían que ocurrir para que cambie esa percepción por una más positiva?
Lo primero es recuperar la confianza de los consumidores, y lo segundo es recuperar la confianza de los sectores productivos, por lo que es importante enfocarse en políticas de reactivación económica que fortalezcan el ingreso disponible de las personas y los flujos de caja de las empresas.
Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil
En la Cámara de Comercio hemos venido proponiendo una serie de medidas como reducir comisiones que cobran los bancos a comercios por pagos con tarjetas, estimular colocación de crédito y mejorar la comunicación con ciudadanos y sectores productivos.