Ante aumento de mortalidad infantil en Costa Rica, expertos se reúnen para reforzar la atención neonatal
73% de las muertes ocurren en los primeros 28 días con causas como prematuridad extrema y asfixia perinatal
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 02 diciembre, 2024 04:50 p. m.
En un contexto donde la tasa de mortalidad infantil en Costa Rica ha alcanzado niveles alarmantes, con 10,54 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos en el último año, expertos en neonatología se dieron cita en la II Convención de Reanimación Neonatal organizada por UCIMED.
El encuentro reunió a más de 50 especialistas de Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de abordar este desafío y buscar soluciones efectivas.
El incremento del 21,5% en la mortalidad infantil en comparación con el periodo anterior preocupa a los expertos, quienes destacan que el 73% de los fallecimientos ocurre en los primeros 28 días de vida.
Entre las principales causas están la prematuridad extrema y la asfixia perinatal, problemas que requieren intervenciones médicas rápidas y efectivas.
Durante el evento, los especialistas discutieron temas clave como la alimentación del prematuro extremo, el manejo de la asfixia perinatal y las técnicas avanzadas de ventilación neonatal.
Estos conocimientos son esenciales para mejorar las probabilidades de supervivencia y prevenir discapacidades graves en los recién nacidos.
“Durante los años de pandemia por Covid-19, la capacitación del personal de salud que está en contacto con recién nacidos, fue limitada. Muestra de ello, es la reducción de los cursos de reanimación neonatal, impartidos tanto en el sector público, como privado. Este entrenamiento es fundamental, porque asegura una intervención oportuna cuando se presentan situaciones críticas, en los primeros días del nacimiento, y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, es indispensable que las autoridades consideren la importancia de fortalecer los cursos de reanimación, mediante capacitaciones constantes al personal de salud”, dijo el Dr. Felipe Segreda, pediatra neonatólogo y Coordinador de Reanimación Neonatal UCIMED.
Como parte de sus esfuerzos para fortalecer las capacidades del sector salud, UCIMED capacitó en junio a más de 50 miembros de la Cruz Roja Costarricense en técnicas de reanimación neonatal.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la universidad con la salud pública, según explicó su rectora, la Dra. María del Carmen García.
“Propiciar espacios de formación y actualización es vital para reducir las cifras de mortalidad infantil y garantizar un futuro más saludable para nuestros niños”, comentó.