Ante celebraciones de amor y amistad, Ministerio de Salud y 9-1-1 recuerdan su línea telefónica de apoyo emocional
Redactora La República redactora@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 04:54 p. m.
Días especiales como el 14 de febrero, en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, han sido identificados por el Ministerio de Salud y la línea 9-1-1 como fechas en que las personas podrían estar expuestas a sentimientos y emociones complejas, vinculadas a relaciones de pareja o familia.
Lea más: Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante aislamiento
Ateniendo a esta situación es que ambas instituciones recuerdan a la población que esta línea de asistencia está disponible las 24 horas del día, para que las personas que se sientan vulnerables o en situaciones de riesgo asociadas a agresiones puedan buscar ayuda.
Por medio del 9-1-1 las personas pueden acceder a apoyo emocional brindado por profesionales en psicología, quienes le podrán atender, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil.
“Durante el mes de febrero aumenta la cantidad de llamadas vinculadas a las necesidades emocionales que generan las relaciones de pareja, la convivencia y la ausencia de un ser querido. Hay muchas personas que viven o conviven en relaciones de pareja abusivas, extrañan a una persona amada que ya no está, o sienten mucha frustración porque sus seres queridos no aceptan a su pareja. Por eso queremos decirles que aquello que sienten no es exagerado, es válido y deseamos brindarles apoyo al comunicarse al 9-1-1, allí encontrarán un espacio seguro”; indicó Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa de dicho despacho de apoyo psicológico.
Lea más: Hasta un 61% de los ticos ha experimentado depresión debido a la pandemia por Covid-19
En este sentido tanto el Ministerio como el 9-1-1 piden a la población estar atenta e identificar conductas o situaciones que podrían poner el peligro su integridad emocional y física. Algunas de estas son:
- Cuando no me es permitido expresar lo que siento o escondo cuando estoy mal
- Cuando todo gira alrededor de la otra persona, no permitiéndome ser Yo mismo
- Cuando la otra persona de la relación me aleja de personas que quiero (familia y amistades)
- Cuando no me es permitido tener mis propias metas
- Cuando siempre hay desconfianza y me hacen sentir culpa
- Cuando hay faltas de respeto, agresiones físicas, psicológicas o sexuales
- Cuando pierdo mi libertad y no se respeta mi privacidad
- Cuando busco excusas para no estar en el lugar de convivencia
- Cuando mantengo mi relación por culpa o miedo.
En el 2021, se atendieron 1.833 llamadas de personas que presentaban alguna sintomatología ansiosa o depresiva vinculada a problemas relacionales de convivencia. Para este 2022, al pasado 8 de febrero ya se contabiliza la atención de 133 personas que presentan cuadros de depresión y 201 personas con episodios ansiosos como producto de las relaciones de convivencia.