Ante negativa de tres empresas piñeras, Salud irá a Sala IV para poder ingresar a fincas y realizar estudios de contaminación
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 16 agosto, 2022 02:45 p. m.
Debido a que tres empresas piñeras de la Zona Norte han negado el ingreso al Ministerio de Salud para medir la contaminación de agroquímicos en aguas subterráneas, las autoridades sanitarias irán a la Sala Constitucional.
Solicitar ayuda a los magistrados para que estos autoricen el ingreso a las propiedades privadas y colocar los equipos de medición es lo que busca Salud, dijo Joselyn Chacón, ministra de esa cartera.
Lea más: Manual de buenas prácticas agrícolas piñeras lanza el Gobierno
“Por más recursos, por más investigaciones que hagamos, ha sido imposible desde que nosotros iniciamos, para poder ingresar a estas tres fincas piñeras que podrían estar usando estos agroquímicos, la única forma es por la Sala Constitucional”, aseguró Chacón en la Comisión de Ambiente.
Lea más: Piñeras tendrían mejores prácticas ambientales, según Gobierno
Los estudios buscan confirmar la contaminación que se ha denunciado por presencia de agroquímicos en fuentes de agua de consumo humano en comunidades de la Zona Norte.
Sin embargo, Daniela Rojas diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó la estrategia de Salud.
“Es perder el tiempo ir a la Sala Constitucional para solicitar algo que la Sala no les puede dar, porque no tiene potestad sobre eso”, dijo Rojas.
Por eso pidió a la ministra de Salud asesorarse con otros jerarcas del gobierno para averiguar cuál es la causa por la que estas fincas han negado el ingreso y así tomar una mejor decisión.
Estas acciones forman parte de una investigación por presencia de agroquímicos como el el bromacil y otras 17 sustancias.