Antiguo presidio en Isla San Lucas recibe refuerzo estructural para mejorar atención turística
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021 08:25 a. m.
Con la intención de promover una mayor visitación de turistas, los siete módulos de las celdas del antiguo presidio de la Isla de San Lucas están recibiendo un reforzamiento estructural.
Conservación y restauración de elementos de madera de cerchas y cielorrasos, de paredes de concreto chorreado, reposición de cubiertas o techos de las celdas y restauración de barandas y puertas de metal, son parte de los trabajos en la isla.
Lea más: Isla San Lucas abrió al turismo con protocolos anti Covid-19
Y es que, durante las labores de reforzamiento, en una de las celdas que se encuentran bajo nivel de suelo, se descubrió una puerta clausurada que da paso a una escalera de concreto que comunica directamente con el patio central.
Lea más: Isla San Lucas aumenta capacidad de visitación
“Se decidió reabrir este acceso para que la visitación sea más fluida y segura para el turismo”, indicó Diego Meléndez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
El proceso es cuidadoso, debido a que se procura no dañar los grafitis hechos por las personas privadas de libertad que estuvieron recluidas hasta 1991.
La intervención se realiza gracias a un fideicomiso entre Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Instituto Costarricense de Turismo y el Banco Nacional de Costa Rica.