Requisito en consulta se sumaría a nuevas responsabilidades tributarias por reforma fiscal
Dueños de apartamentos desocupados declararían renta cada mes
Medida busca combatir evasión y quienes no cumplan, se expondrían a multas
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Martes 20 agosto, 2019
Los dueños de apartamentos o inmuebles estarían obligados a declarar mensualmente el impuesto sobre las rentas del capital, aunque esté desocupado por uno o varios meses, según una reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda.
La Administración Tributaria requiere que los arrendadores presenten mensualmente la declaración, aunque sea en cero, esto para llevar un adecuado control de las actividades de este tipo de rentas.
La medida busca combatir la evasión y quienes no cumplan, se expondrían a multas.
“Es algo necesario para una adecuada fiscalización y gestión del impuesto, y para los contribuyentes es una carga administrativa de la cual necesitan tener el debido cuidado, aunque no haya ingresos, porque sí acarrea sanciones por la no presentación”, explicó Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.
Lea más: ¿Recibe usted salario y además ingresos como persona física con actividades lucrativas?
Esta reforma al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta estará en consulta desde el 16 al 29 de agosto en la página del Ministerio de Hacienda.
“Deberán presentar mensualmente la declaración jurada del Impuesto sobre las Rentas de Capital - Inmobiliario y/o Mobiliario-, incluso si no obtuvieran dichas rentas en uno o varios meses, por lo que cuando esto ocurra, presentarán la declaración con un impuesto “en cero” por esos períodos fiscales”, dice el texto propuesto.
Ministerio de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de decreto "Modificaciones y adiciones al Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta” para consulta pública
— Ministerio Hacienda (@HaciendaCR) August 19, 2019
Enlace https://t.co/tCOLCjQmoq pic.twitter.com/zpstWpvdqT
Con esto se le estaría dando información a la Administración Tributaria bajo la condición de juramento de que no tuvo cliente en el inmueble, explicó Camacho.
Entre los cambios más importantes que introdujo la reforma fiscal se pueden contar las nuevas regulaciones para las personas físicas o jurídicas que tengan ingresos por alquileres (rentas inmobiliarias), o rentas de bienes muebles, como regalías y propiedad intelectual (rentas mobiliarias).
Lea más: Tendrá dos opciones de impuestos si tiene ingresos por alquileres
Se introdujo un régimen de rentas de capital en el que se tributa el 15 % sobre el 85 % del ingreso de alquiler, lo cual lleva a una tarifa efectiva del 12,75 %
Para los que tengan al menos un empleado y querían hacer deducciones de gastos, también podían optar por transferirse al régimen conocido como activos puestos en producción.