APM Terminals promueve la inclusión femenina en labores portuarias
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 30 septiembre, 2021 02:00 p. m.
La empresa APM Terminals promueve un programa de diversidad orientado a aumentar el talento femenino en las labores administrativas y operativas de la Terminal de Contenedores en Moín.
En la actualidad ese esfuerzo ha generado que 100 mujeres se incorporen a la fuerza laboral de la principal terminal de carga del caribe nacional, lo que representa el 17% del personal.
Lea más: Yuendy Álvarez, primera operadora de maquinaria pesada en puerto Caldera
Y para fortalecer esta política se incorporó a la Comisión Nacional para el Apoyo y Promoción del Trabajo de la Mujer en los Recintos Portuarios de la Región Caribe y Pacífico de Costa Rica, la cual fue juramentada este jueves.
Este foro, que surge en el marco del Día Nacional de la Mujer Portuaria, procura fortalecer la incorporación femenina en la actividad portuaria mediante la formación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento.
“En APM Terminals seleccionamos, reclutamos y contratamos personal, tomando las políticas de diversidad e inclusión en cuenta, lo que colabora a que la cuota femenina siempre este en aumento”, manifestó Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
A su vez, destacó que este compromiso ha sido trasladado a las empresas subcontratistas que brindan servicio a la terminal y es por eso que cada vez hay participación femenina en las cooperativas de estibadores, en labores que tradicionalmente habían sido reservadas para varones.
Lea más: Mujeres rompen esquemas y se ganan puesto en APM Terminals
Thomas y Ania Blackwood, Coordinadora de Comunicación de APM Terminals, integran la comisión por parte de la multinacional portuaria.
“El reconocimiento del aporte de las mujeres al sector productivo y su inclusión revela el nivel de madurez de una sociedad, que identifica en la diversidad de sus integrantes un camino hacia el desarrollo productivo y el bienestar, al conjugar la diversidad de pensamientos y formas de generar valor agregado”, destacó Blackwood.