Aprenda a detectar cuando un niño está sufriendo bullying en la escuela
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022 11:30 a. m.
Con el propósito de fomentar los espacios libres de violencia en los centros educativos y frenar los casos de bullying, expertos le recuerdan a los padres aprender a detectar cuando un niño está sufriendo acoso escolar y qué hacer en estos casos.
Lea más: Campaña instará a no ser cómplices del bullying
El bullying es un conjunto de acciones negativas que pretenden intimidar, someter, atemorizar emocional o físicamente a los niños y jóvenes, los cuales sufren de malos tratos, desprecios y actos humillantes por parte de sus compañeros dentro o fuera de los centros educativos.
Para Melissa Céspedes, psicóloga de Medismart, el acoso escolar es una de las mayores muestras de violencia que no hay que minimizar.
Lea más: Obra de teatro propondrá a colegiales frenar bullying
Además, la profesional enumeró las principales señales que muestran que un niño o joven está sufriendo acoso:
- Ya no quiere ir a la escuela o colegio
- Se evidencia una baja en el desempeño académico
- Hay problemas para dormir
- Presencia de ansiedad
- Temores asociados a lo social
- Dificultades en la auto imagen
- No desea acudir o conectarse a las clases
Costa Rica se colocaba como el segundo país de Latinoamérica en tener la mayor presencia de acoso escolar, con casi un 11% de niños que afirmaron sufrirlo, según el informe Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2015.
“La detección temprana y a tiempo de casos de acoso escolar es vital para evitar situaciones extremas y lamentables como la depresión o el suicidio. Velar por el bienestar físico y mental de los menores, es responsabilidad de los adultos”, concluyó Céspedes.