Aprobación de empleo público facilita acceso de préstamo para Costa Rica por parte del FMI
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 05:30 p. m.
Costa Rica no tendría mayores dificultades financieras, gracias a un nuevo desembolso del préstamo ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.
Y es que la aprobación definitiva de la ley de empleo público, serviría para impulsar un nuevo desembolso del organismo multilateral, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.
“Las expectativas son buenas, me parece que tenemos un diálogo fructífero. Estamos avocados en un diálogo sobre los avances en materia cuantitativa y reformas estructurales con el equipo del Fondo Monetario Internacional y tenemos, ciertamente, esperanza de que podamos llegar a una conclusión”, dijo Cubero.
La ley de empleo público era una condición del FMI para avanzar con el acuerdo estructural.
La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecerá una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.
En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.
Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones.