Araya salió ileso de tibio debate
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Jueves 24 octubre, 2013
Poca confrontación ayudó al líder en intención de voto
Araya salió ileso de tibio debate
Mejorar el dominio escénico y fluidez serán sus retos para próximos encuentros
En el primero de los seis debates a los que asistirá en esta campaña electoral, Johnny Araya, candidato del PLN, salió bien librado de los tímidos ataques de sus contendientes, y se sumó al tono conservador que predominó en el evento.
De hecho, la estructura del encuentro planteada por la Universidad Nacional, favoreció más una exposición académica, y no un debate.
La dinámica del debate permitía que cada candidato expusiera su propuesta en los cuatro ejes temáticos establecidos. Acto seguido, tenían la oportunidad de hacer un comentario al respecto, con algún tema que surgió de las otras propuestas.
El discurso de Araya inició abordando el tema de la eficiencia en los servicios públicos, aspecto en el que recalcó la importancia del Gobierno Digital como herramienta para atacar la corrupción.
En lo que a ataques se refiere, quizá la estructura del debate fue lo que permitió a los candidatos mantener una postura conservadora que favoreció a Araya, consideró Claudio Alpízar, politólogo que presenció el debate en el auditorio Clodomiro Picado.
En su mayoría, los señalamientos vinieron de José María Villalta, candidato del Frente Amplio, y favorito del público universitario.
“Cuando los debates sean transmitidos en vivo, Johnny Araya deberá tener mucho cuidado, se le vio frágil en varias de sus exposiciones verbales”, comentó Claudio Alpízar.
De hecho, en lo que se refiere a la oratoria, el mejor manejo y desenvoltura los mostró José Miguel Corrales.
De acuerdo con Araya, por compromisos de agenda y visitas proselitistas, solo asistirá a cinco debates más.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica