Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


Ha logrado sustituir el 96% del plástico en los empaques con el objetivo de llegar al 99% en 2025

Arcos Dorados lidera la transformación sostenible con su estrategia “Receta del Futuro”

Empleo joven, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, familia y bienestar, y diversidad e inclusión son los pilares

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


McDonald's
Cortesía/La República


Con el objetivo de impactar positivamente en los sectores en los que la empresa tiene mayor potencial de lograr un cambio y ser parte activa de la solución a los desafíos actuales, Arcos Dorados, compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, puso en marcha la “Receta del Futuro”.

Se trata de una estrategia social y ambiental enfocada en seis pilares clave: empleo joven, cambio climático, economía circular, abastecimiento sustentable, familia y bienestar, y diversidad e inclusión.

En cambio climático se ha implementado desde cambios de hábitos en los restaurantes, hasta el diseño de nuevas sucursales tomando en cuenta 25 acciones sustentables.

Entre ellas destacan: mayor aprovechamiento de luz natural, filtro solar en las ventanas que funcionan como aislante térmico y reducen el consumo energético, recuperación de agua de lluvia y condensación de equipos para uso en inodoros y riego, sensores para ahorro energético, incorporación de bicicleteros y contenedores para la separación de residuos.

Lea más: McDonald’s se unirá a “La Hora del Planeta” al apagar, durante una hora, rótulos de sus restaurantes

En este sentido, 10 restaurantes están inscritos y trabajando para obtener el galardón Bandera Azul Ecológica, el cual reconoce y premia el compromiso ambiental empresarial.

Además, la compañía se ha comprometido a utilizar empaques sustentables, con más del 90% de ellos provenientes de fuentes sostenibles y certificados por organizaciones como el Forest Stewardship Council.

En el pilar de abastecimiento sustentable, la empresa se ha comprometido a colaborar con la industria para promover mejores prácticas agrícolas y proteger el bienestar animal.

Como parte de ello, en el 2023 Costa Rica se convirtió en el primer país de Arcos Dorados en Latinoamérica, en abastecerse 100% de huevos frescos provenientes de gallinas libres de jaula. Además, apoya el programa “NAMA Ganadería” del Ministerio de Agricultura, en el que se incentiva a más productores de carne a adoptar prácticas ganaderas sustentables.

Otro ejemplo es el café, que proviene de fuentes sustentables y está certificado por la Rainforest Alliance, convirtiéndose en la primera cadena de restaurantes de servicio rápido en servir café carbono neutro en el país.

“Nuestros colaboradores son la base fundamental para que se puedan ejecutar las iniciativas de sostenibilidad, ya que, en Arcos Dorados, todos entendemos que cambiando un poco, cambiamos mucho. Desde el equipo de Supply Chain, que busca siempre los proveedores que cumplan con nuestros estándares de calidad, y trabaja de la mano para buscar continuamente alternativas más sustentables, hasta nuestros colaboradores en restaurantes, que, con la adopción de buenas prácticas en sus procesos, son quienes hacen posible que podamos reciclar, reducir el consumo energético, de agua, y sensibilizar a nuestros clientes, entre otros”, dijo Marianela Ureña, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

Lea más: McDonald’s abre restaurante sustentable en Turrialba

En términos de economía circular, la empresa busca extender la vida útil de los residuos generados en sus operaciones, promoviendo soluciones como el reciclaje de aceite vegetal, cartón, tetrapack, rollos térmicos y bolsas de café.

De igual forma, lleva a cabo una iniciativa de upcycling que consiste en transformar y reutilizar los uniformes del personal para darles segunda vida en artículos como bolsos, maletines, carteras, cartucheras, cosmetiqueras, entre otros, los cuales se entregan como parte de los incentivos a los colaboradores.

La “Receta del Futuro” también involucra a los consumidores y llega a ellos a través de “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”, una plataforma de comunicación que busca motivarlos a hacer cambios en su día a día, y de esta forma lograr un impacto en beneficio del planeta.

Para conocer más puede visitar www.recetadelfuturo.com.


Buenos resultados


Logros

  • +90% de los empaques de todas las regiones provienen de fuentes sustentables
  • Sustitución del 96% de plásticos en empaques en Costa Rica desde 2017
  • Costa Rica fue el primer país de Arcos Dorados en Latinoamérica, en ofrecer el 100% de huevos frescos provenientes de gallinas libres de jaula
  • Primeros en servir café carbono neutro en el país desde 2011
  • Emisión del primer bono financiero vinculado a objetivos de desarrollo sostenible en abril de 2022

Objetivos

  • Reducir un 36% de gases de efecto invernadero de restaurantes y oficinas para 2030
  • Reducir un 31% las emisiones de la cadena de valor en colaboración con proveedores para 2030
  • Reducir plásticos en empaques al 99% en 2025


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.