Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ESPECIAL TENDENCIAS INMOBILIARIAS AGOSTO 2023


Diseños modernos, resilientes y enfocados en la experiencia del usuario caracterizan el mercado de esta ciudad

Arquitectura e ingeniería costarricenses con alto potencial de exportación a Miami

Proyectos residenciales, comerciales, infraestructura pública y construcción sostenible son oportunidades para la oferta nacional

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 31 agosto, 2023


arquitectura, diseño, construcción
Canva/La República


El sector de arquitectura e ingeniería de Costa Rica tiene un alto potencial en el mercado internacional, específicamente en Miami, Estados Unidos, de acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Reconocida por su innovadora arquitectura y tendencias vanguardistas, esta ciudad ha experimentado una creciente demanda de servicios acordes a su escena arquitectónica en constante evolución.

Lea más: Arquitectura a distancia, tendencia que promueve una emprendedora

Desde la sostenibilidad y la eficiencia energética hasta la resiliencia en el diseño y la construcción, las nuevas alternativas se enfocan en dar opciones de vivienda asequibles, con un diseño centrado en la experiencia del usuario.

En este sentido, el desarrollo de proyectos residenciales, comerciales, infraestructura pública (carreteras, puentes, túneles), construcción sostenible y diseño arquitectónico serían las áreas más favorables para la oferta nacional, según el estudio Oportunidades para la exportación de servicios de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción en Miami, Estados Unidos de Procomer.

Asimismo, las autoridades locales implementan iniciativas para mejorar su infraestructura y servicios públicos, a través de inversiones significativas en la expansión de puertos, aeropuertos y la modernización de carreteras.

Estos proyectos requieren la experiencia de profesionales en arquitectura, diseño e ingeniería para su realización, y es aquí donde Costa Rica emerge como un candidato fuerte debido a su posición consolidada en sostenibilidad, innovación y diseño ecológico.

“La experiencia de Costa Rica se ve reflejada en la implementación de prácticas con enfoque tecnológico y amigable con el medioambiente, que brindan una experiencia óptima para el usuario, pero que, además, prioriza el máximo aprovechamiento de los recursos, abriendo paso a soluciones innovadoras, confortables y eficientes”, comentó Marta Esquivel, directora de Planificación e Inteligencia Comercial de Procomer.

Lea más: Mariel Alem destaca como la primera ingeniera tica en realizar un Doctorado en Cambridge

Un 51% de las empresas costarricenses oferentes de servicios de arquitectura, diseño y construcción tienen experiencia en exportaciones, con destino a países de América, Europa y Asia.

Diseño de edificaciones e infraestructura, servicios de consultoría e ingeniería, y gestión o dirección de proyectos relacionados con construcción concentran los servicios que se exportan.



De Costa Rica para el mundo


Las empresas nacionales interesadas en ingresar al mercado de la construcción en la ciudad de Miami deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Conocer y cumplir las leyes, regulaciones, códigos y normas locales, estatales y federales que se aplican en la industria de la construcción en Miami, tomando en cuenta los permisos y licencias de operación, así como los requisitos de los seguros y responsabilidad legal.
  • Comprender las preferencias locales en el sector de la construcción, estilos, materiales y tendencias.
  • Participar en eventos profesionales que permitan el establecimiento de relaciones comerciales con los actores clave del mercado.
  • Contactar a la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en Miami, para el acercamiento con posibles clientes y asociaciones del sector (correo: miami@procomer.com).
  • Construir y mantener una reputación sólida a partir de las entregas exitosas y cumplimiento a tiempo de los proyectos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.