Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ACCIÓN


Así se jugará el Mundial de Clubes en 2025

FIFA planea realizar una Copa del Mundo con 32 selecciones

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 06 enero, 2023


mundial de clubes
El Mundial de Clubes quiere ser un verdadero Mundial. Shutterstock/La República


Marruecos será la sede del Mundial de Clubes en febrero próximo y la FIFA contempla un torneo que se expandirá a 32 equipos en 2025.

El campeón europeo Real Madrid, el sudamericano Flamengo y los Seattle Sounders, el primer club de Estados Unidos que se consagró en la Liga de Campeones de la Concacaf, participarán en el torneo con siete equipos entre el 1 y 11 de febrero.

Será una de las últimas ediciones con el concurso de siete equipos.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que el Mundial de Clubes se disputará con 32 equipos y cada cuatro años a partir de 2025.

"Hace algunos años habíamos tomado una decisión sobre esta competición, pero no se celebró por la pandemia, dejando su lugar a la Copa América y a la Eurocopa (en 2021). Será en el verano (boreal) de 2025 con los 32 mejores equipos del mundo y tendrá tanto éxito como el actual Mundial", explicó Infantino.

Lea más: Mundial de Clubes sí se realizará; se traslada a febrero de 2021 en Catar

"El nuevo Mundial de Clubes lo disputarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro. Los detalles hay que elaborarlos, también sobre el país que lo organizará", señaló el dirigente ítalo-suizo.

La prensa inglesa informó que la Asociación Europea de Clubes (ECA por sus siglas en inglés) había rechazado el proyecto de nuevo torneo de la FIFA.

Tampoco cuenta con el visto bueno del sindicato de futbolistas FIFPRO, que en un comunicado lamentó que pese a las promesas de que habría "una negociación conjunta del calendario de partidos internacionales" lanzada en el Congreso de la FIFA en marzo de 2023, "estas decisiones se tomaron unilateralmente sin consultar seriamente, y mucho menos acordar, con los jugadores".

Lea más: Mundial de Clubes podría ser uno de los más históricos de la década

FIFPRO añadió que el nuevo formato, así como los cambios planificados en los formatos de las Copas Mundiales masculina y femenina y la decisión de no ajustar el calendario femenino a los Juegos Olímpicos de 2024, "han creado nuevas condiciones que aumentan aún más la presión sobre la carga de trabajo de los jugadores y sus puestos de trabajo".

En 2019, la FIFA planeaba organizar en 2021 la primera edición de una Copa del Mundo de Clubes extendida a 24 países en China, pero aceptó no celebrarla para dejar las fechas a las competiciones de la UEFA y de la Conmebol, pospuestas en 2020 debido a la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.