Atracción de Inversión Extranjera: es un tema que interesa a todos
Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 03 octubre, 2023
Con la designación de una nueva Gerente General de PROCOMER se da inicio a un nuevo capítulo para esta Institución; reconocida por los grandes aportes que le ha dado al país en términos del apoyo al exportador y la inversión extranjera. Pero que hoy se enfrenta a un gran desafío de tener que impulsar la atracción de inversión extranjera.
Según información compartida, esta Institución tiene la meta de inversión de $12.950 millones para el periodo que va del 2023 al 2026, incluyendo la generación de 100 mil empleos.
Tiene la intención de concretar 300 proyectos de reinversión, 209 nuevos proyectos y 70 proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana.
Estas métricas son un trabajo que no se puede lograr de manera aislada. Debe existir una estrategia más amplia que tome en cuenta a las diferentes Instituciones que de una u otra manera tendrán que colaborar para que esto pase.
Tratándose de proyectos de reinversión, estamos hablando de empresas ya existentes que estén interesadas en renovar incentivos. Para ello deben tener proyectos de expansión o bien tener un nuevo proyecto para que puedan optar por gestionar la renovación al amparo del artículo 20 bis de la Ley del Régimen de Zonas Francas. Y en hora buena que así suceda ya que durante los últimos años las mayores inversiones han sido de la industria de dispositivos médicos que han ampliado sus plantas. Desde antes de que iniciara la nueva Administración de gobierno, varias empresas ya habían canalizado sus renovaciones de incentivos.
Para este tipo de empresas multinacionales, las ampliaciones obedecen a una estrategia corporativa que busca generar eficiencias en los procesos de desarrollo a escala global. De manera que hay un condicionamiento para poder asegurar esa cantidad de renovaciones.
Para lograr 209 nuevos proyectos, hay que tomar en cuenta que existen una variedad de factores que una empresa valora al elegir un país para instalar sus operaciones productivas.
En primer lugar, debe existir un clima propicio para realizar negocios.
Costa Rica se ha caracterizado por brindar seguridad jurídica a los inversionistas. Sin embargo, las recientes posturas respecto a proyectos de Ley en análisis de la Asamblea Legislativa, la indefinición acerca del impuesto mínimo global podría provocar que las empresas extranjeras sean cautelosas de venir al país como sucedió en el 2010 antes de que se aprobara la reforma a la Ley mediante la cual se creó una nueva categoría de industria procesadora en donde existía un ambiente de incertidumbre.
En segundo lugar, debemos reducir la brecha educacional. Uno de los mayores desafíos que tenemos como país es asegurar una oferta sustentable en la cantidad y calidad de los recursos humanos.
Durante los últimos años las Universidades privadas han actualizado sus planes de estudio para adecuarlo a las habilidades requeridas. Las carreras STEM están en marcha y son una apuesta a largo plazo para tener esos profesionales disponibles.
Pero ¿y el inglés? ¿y el portugués?
Hay centros de servicios que necesitan personas que hablen estos idiomas y la oferta de hoy no alcanza para cubrir este faltante. Si no se refuerza y fomenta el aprendizaje del inglés, perderemos oportunidades de que nuevas empresas vengan a Costa Rica.
En tercer lugar, tiene que darse inversión en infraestructura y telecomunicaciones.
No podemos pretender que con las limitaciones de conexión a Internet y carreteras que no reúnen las condiciones necesarias, empresas nuevas valoren siquiera venir a Costa Rica.
Y, aunque como se ha mencionado anteriormente, el régimen también puede ser de beneficio para las entidades costarricenses, estas limitantes de infraestructura pueden significar la diferencia entre continuar invirtiendo en la misma empresa o realizar una nueva inversión.
Finalmente, resulta razonable y necesario el impulso que se le quiere dar a la inversión fuera de GAM.
Más allá de las facilidades que se están dando en términos de inversión, es una vía para desarrollar algunas zonas del país. Sin embargo, para que las empresas internacionales vuelvan la mirada hacia las zonas fuera del GAM, las Municipalidades de las zonas con mayor potencial para atraer nuevas empresas deben incorporar de manera contundente planes concretos.
Sería aconsejable que den a conocer las necesidades que tienen en materia de infraestructura y a nivel de centros educativos para que las partes interesadas puedan tomarlo en cuenta en sus proyectos, sabiendo que una colaboración a la Comunidad va a contar como parte de la inversión.
Las Asociaciones de Desarrollo juegan un rol fundamental porque pueden colaborar en la identificación de oportunidades de desarrollo.
También se debe capacitar a las personas, darles herramientas para que puedan aplicar a los trabajos que salgan en la zona.
La atracción de inversión extranjera es un tema de todos, no solo involucra a Procomer. Debemos alinearnos y tener claro los siguientes pasos ya que el tiempo transcurre muy rápidamente.