Audi traerá a Costa Rica un “monstruo” de SUV eléctrico como su próxima gran novedad
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 12:00 a. m.
Como el mercado líder en América Latina con un 47% de ventas de autos eléctricos, Costa Rica ya sabe cuál será el siguiente cero emisiones que llegará al país, se trata del Audi Q6 e-tron, del cuál se conoce poco a nivel mundial pero que se prevé revolucionará el mercado de autos eléctricos Premium.
La noticia la confirmó Francisco Torres, Director General de Audi Regional Office y que habló con La República.
En Costa Rica, Audi es referente del mercado premium en lo que a autos 100% eléctricos respecta con 6 modelos distintos, posicionándose dentro de este segmento premium como la marca con más variedad de modelos 100% eléctricos dentro de su gama e-tron; siendo la última incorporación a esta gama el RS e-tron GT, un Gran Turismo con tracción total permanente quattro eléctrica y aceleración de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos.
Lea más: Audi lidera el segmento de vehículos eléctricos premium en Costa Rica
Desde su introducción en diciembre del 2019 a la fecha, en nuestro país circulan 562 e-tron.
ENTREVISTA
Francisco Torres
Director General
Audi Regional
¿Cuál es el siguiente modelo eléctrico que ingresará al país?
El siguiente modelo eléctrico en llegar al país es el Q6, no puedo dar una fecha exacta porque no la tengo pero es el que sigue.
Así podría ser el Audi Q6 e-tron.
Algunos creen en la electrificación, hibridación o hidrógeno, en Audi, ¿Cuál es la ruta que tomarán y saber si descartan tecnologías?
Audi le apuesta decididamente por la electrificación al punto que a partir de 2026 solo se lanzarán vehículos eléctricos al mercado, y para 2033 se espera terminar con los vehículos de combustión. Es el mandato que tenemos y creemos que es la decisión correcta, no me gusta decir que es una apuesta correcta sino una decisión correcta.
audi Q6 e-tron
Las baterías son un elemento que debe ser más eficiente, ¿Cómo siguen modificando las baterías, peso y costo?
Cada vez que hay una nueva generación de productos hay baterías mas eficientes y quieres más autonomía y un tiempo de carga que tenga una vida más larga, el tema de la autonomía sigue siendo un tema en algunos mercados. Creo que en Costa Rica no es un problema, hay mercados que sí y es un factor, entonces se lucha por tener autos con mayor autonomía y con rangos mejores, gradualmente, es una realidad, cada generación aumentamos la autonomía y mejoran las técnicas que hacen que el auto sea más atractivo y versátil y con una carga más ágil.
Con respecto a la vida útil de las baterías de aproximadamente ocho años, ¿Crearán un servicio de cambio de batería?
Que yo sepa no hay en mercados de América Latina nada semejante, donde haya recambios de baterías. Obviamente si hay baterías que hay que reemplazar, existen repuestos pero no como servicio externo, seguramente lo tendremos en nuestros centros de servicio en el futuro cuando llegue el momento pero claro que hacemos cambios de batería y de sus módulos, eso ya se hace.
Algo bien importante que el público debe saber es que hemos tenido que reinventarnos en la forma de dar servicio al vehículo, es tecnología tan nueva e interesante que Audi ha puesto énfasis en desarrollar a la gente que da el servicio y certificados, todos muy rigurosos, hablamos de regresar a hacer matemáticas y ecuaciones, recordar estudios de ingeniería y electricidad básica y avanzada, es un mundo nuevo, y creo que es importante que los clientes sepan que en Audi se toman estos aspectos muy en serio, porque puede ser que después con importaciones de otros mercados vengan autos eléctricos pero el público tiene que ser consciente que puede que estos autos no tengan mantenimiento o estén en manos de mecánicos no capacitados, en Audi este tema se tomó con mucha seriedad, es requisito previo a la liberación de un modelo, tener la infraestructura y gente capacitada. Esto es importante porque cuando compran un auto de nuestra marca, compran confianza.
¿Qué países en la región son modelo a seguir en políticas públicas en favor de la movilidad eléctrica?
Sin duda que Costa Rica es “benchmarking” a nivel latinoamericano, las decisiones del gobierno en incentivos han sido muy adecuadas pero también esto genera un círculo virtuoso de la gente en tener una vida más verde y sustentable que hace que la gente sea más consciente de esto. Y por supuesto la infraestructura de carga, en el sitio y app Plug and Share, donde se ven todas las estaciones, en Costa Rica uno ve el mapa y hay una concentración interesante de puntos de carga y eso da confianza a los consumidores. Otros gobierno como Ecuador lo han hecho muy bien y República Dominicana, son los tres países con mejores prácticas en América Latina, se han mostrado más amigables al desarrollo de electrificación.
Del lado negativo, el gobierno mexicano no parece estar interesado en promover incentivos o redes de carga, ojalá reaccionen pues además los problemas de contaminación son graves y sería bueno, ese es un mal ejemplo y uno bueno es Costa Rica.