Pacientes ya tienen dificultades para ser atendidos en centros médicos
Aumento en velocidad de contagio por Covid-19 “es violento”
Saturación de sistema hospitalario hace a la Caja negociar con hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 abril, 2021
El ritmo de contagio de Covid-19 sigue al alza al pasar de 1,18 el miércoles a 1,37 esta semana, según el informe “Una Pandemia en Perspectiva” de la Universidad Hispanoamericana, el cual, calificó como “violento” el incremento de casos.
El ritmo de contagio que detalla la Universidad Hispanoamericana implica que por cada 100 personas enfermas, se están infectando 137.
Esto significa que un portador de Coronavirus está infectando a más gente conforme pasa el tiempo.
El dato cobra relevancia en momentos en que el sistema hospitalario hace esfuerzos para recibir a más pacientes de Covid-19 y al mismo tiempo, atender a otros enfermos.
Pese a ello, el índice de mortalidad se mantiene establece.
“El único aspecto positivo para el país es que el número de muertes por día no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas con 70 o más años que ya están vacunadas”, según los investigadores Ronald Evans, Roger Bonilla y Roberto Salvatierra.
Por otra parte, ante el posible colapso hospitalario, la Gerencia General de la Caja tuvo un primer acercamiento con centros hospitalarios privados, con el objetivo de lograr tarifas especiales de servicio para pacientes que no sufran Covid-19, pero que requieren atención, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.
Los hospitales La Católica, CIMA, Hospital Clínica Bíblica y Metropolitano, agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud, participaron en la reunión.
Para el lunes 26 de abril, se tenían 743 pacientes con la enfermedad en salas de hospital y en UCI, se hallaban 311 pacientes, para una ocupación del 91,2%.
Por otra parte, los casos de Covid-19 en centros educativos subieron de 280 a 483 en una semana, lo que hizo que creciera la presión para adelantar la vacuna a los educadores.
Preocupación
La saturación del sistema hospitalario preocupa a todos los sectores, a la vez, que crece la presión para acelerar la vacunación.
Ronald Evans
Investigador
Universidad Hispanoamericana
El único aspecto positivo para el país es que el número de muertes diarias no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas adultas mayores vacunadas.
Mario Ruiz
Gerente Médico
Caja
Todo lo que hagamos va a ser extraordinario, pero la atención que van a recibir los pacientes no es la óptima y esto se va a ver reflejado en un aumento en la mortalidad, tanto en los pacientes Covid-19 como los no Covid y me refiero a infartos, derrames, accidentes, baleados, cualquier cosa que requiera un manejo hospitalizado de manejo crítico.