Aumento en precio de medicamento preocupa a autoridades de Nueva York
Bloomberg | Miércoles 14 octubre, 2015
Turing Pharmaceuticals fue advertido por el fiscal general de Nueva York, que la red de distribución para un medicamento contra el cáncer rara vez se utiliza, y una subida de precios atrajo críticas generalizadas y que esto puede violar las leyes antimonopolio.
Las autoridades estatales expresaron sus preocupaciones a Turing y a Martin Shkreli, director ejecutivo, en una carta el 12 de octubre.
La decisión de Turing para elevar el precio del medicamento de décadas de antigüedad, que adquirió en agosto, trajo una tormenta de críticas, incluso de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, cuyo voto después de la reforma de la industria de la droga envió al desplome del sector de la biotecnología.
El medicamento Daraprim solo es aprobado por el gobierno federal para una condición que puede presentarse en pacientes con sistemas inmunes debilitados, como las personas con SIDA o cáncer, este se elevó de $13,5 a $750 por píldora.
Shkreli inicialmente defendió la medida diciendo que era una ganga, incluso al precio más alto, ya que puede salvar la vida de un paciente dentro de un periodo de tiempo limitado. Más tarde se dijo que iba a bajar el costo, sin decir por cuánto.
Shkreli y otro representante de Turing no respondieron de inmediato a los mensajes de correo electrónico solicitando comentarios sobre la carta de la oficina del fiscal general.
En la carta, Eric Schneiderman, jefe de la oficina antimonopolio, le pidió a Shkreli ponerse en contacto con la oficina de él inmediatamente para responder a las preocupaciones, de que estaban destinando prácticas de ventas de la compañía para disuadir a las empresas farmacéuticas genéricas de crear alternativas a la droga.
"Entendemos que Turing no está permitiendo que el medicamento Daraprim se venda en las farmacias minoristas, sino que se distribuya solo a través de un pequeño número de farmacias especializadas", dijo en la carta, Eric Stock, jefe de la oficina.
“La medida puede inhibir la competencia al impedir que los responsables de los medicamentos genéricos no tengan acceso a las muestras”, dijo Stock.
“Sin muestras, otros fabricantes de medicamentos no podrían llevar a cabo los estudios necesarios para obtener la aprobación regulatoria para las versiones genéricas”, explicó Stock.
En una entrevista en enero, Shkreli dijo que estaba al tanto de la investigación criminal y negó acusaciones. Retrophin reveló la investigación y demandó a Shkreli por $65 millones de dólares, alegando que incumplió con su deber de lealtad hacia la compañía biofarmacéutica en una larga disputa sobre el uso de fondos de la compañía.