Aún queda camino por recorrer, valore las oportunidades que se le puedan presentar antes del fin de año
Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 03 septiembre, 2024
Damos inicio al mes de la patria. Estamos viviendo en un contexto marcado por el contraste en el aumento de la inseguridad ciudadana, la disminución en los ingresos fiscales, la presentación del nuevo Presupuesto Ordinario del Gobierno para el año entrante y al pendiente de las situaciones externas que tendrán un impacto en la economía costarricense.
En momentos en que las Empresas comienzan a preparar sus presupuestos para el 2025, resulta conveniente retomar algunos temas empresariales que podrían ser de ayuda.
1. Administre apropiadamente la experiencia de sus clientes
Hoy en día los clientes ponen a disposición de las Empresas información valiosa sobre el tipo de producto que comercializan, para bien o para mal. Preste atención a lo que dicen. Genere herramientas que le permitan obtener una retroalimentación del servicio que recibió, de la calidad del producto que recibió, del empaque que se le utilizó.
De igual manera, preste atención a lo que los consumidores andan buscando. Esa experiencia del cliente la pueden convertir en una ventaja competitiva si están desarrollando un nuevo producto (sea un bien o un servicio).
2. Agilidad para ajustar el modelo de negocio según la necesidad del mercado
Parece ser el punto medular que las empresas enfrentan a hoy. ¿Cómo innovar en tiempos en donde la Innovación es el resorte para seguir a flote en el mercado?
Se requiere de un pensamiento creativo sin lugar a duda. La investigación de mercados en líneas semejantes a las de la empresa siempre pueden servir de insumo para buscar inspiración.
También se tiene que priorizar entre las iniciativas, para así dedicarle más esfuerzo al proyecto que esté más alineado a la estrategia de la Empresa. Lo que sí tiene que quedar claro es que las empresas deben estar preguntándose constantemente: ¿qué puedo hacer diferente?
3. La tecnología siempre será un gran aliado en el negocio.
Aunque todavía no considere que sea tiempo para emplear la inteligencia artificial, siempre habrá un espacio para incorporar la tecnología en el quehacer empresarial.
Desde el manejo de la información en la nube como la adopción de un nuevo programa de gestión interna, todas estas herramientas facilitarán los procesos y se podrá tener mayor eficiencia.
Es vital que antes de adquirir cualquier herramienta o invertir en algún programa, se identifiquen las necesidades que tiene la Empresa específicamente, si son de control interno, si son para efectos comerciales, si son para mejorar algún proceso productivo u otro.
En el mercado existen opciones de automatización accesibles.
Se han visto casos en donde hasta para un sistema contable, no se lograron identificar todos los módulos que se requerían para facilitar el cumplimiento tributario y la contratación de los complementos de software y sus implementaciones; elevando la inversión del proyecto.
4. Establezca asociaciones de colaboración
Cada vez es más común reconocer que hay que buscar un verdadero especialista para que colabore en un proyecto en lugar de hacerlo uno solo.
Existen diferentes vías para este tipo de asociaciones: a) cooperación, b) alianza comercial, c) joint venture.
Elija el tipo más adecuado para su caso e invierta en ellas. Tómese su tiempo para cultivar la colaboración y tenga paciencia al proceso. Un acuerdo de colaboración puede tomar inclusive años para dar sus mejores frutos.
5. Asegúrese contar con personal calificado
Es común escuchar que hay quienes dicen que el elemento humano es lo más importante en la Empresa. Y es cierto. Es fundamental invertir en el capital humano, que a partir del conocimiento técnico que tienen pueden colaborar con la generación de nuevas ideas, con apoyar en proyectos en épocas complicadas para la Empresa.
El desarrollo de las habilidades blandas será fundamental para el desarrollo de ese personal y para identificar nuevos liderazgos en la organización.
Y no olvidemos la capacitación. Será vital tener un plan de capacitación que adapte a las necesidades de la organización considerando los puestos y roles de los colaboradores.
En Grupo Camacho Internacional podemos ayudarle a profundizar en estos temas de su interesa.