Ausencia de ley no impide otorgar licencias de paternidad
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2017
Aunque en algunas promesas de campaña se asoma la idea de dotar de una licencia en el trabajo a quienes se convierten en padres, lo cierto es que hay empresas que aplican este beneficio con éxito.
APM Terminals y Amazon son ejemplo de compañías que creen en la corresponsabilidad social de los cuidados.
Ambas fueron destacadas en los reconocimientos a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género que recientemente otorgó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Lea más: Inamu lanza Sello de Igualdad de Género para empresas
En el caso de Amazon, es parte de sus políticas globales y el beneficio se lanzó en noviembre de 2015 en Estados Unidos.
Costa Rica se convirtió en el tercer grupo de países en los cuales se implementó el beneficio y los empleados pueden hacer uso de este desde junio de 2016.
A la fecha se han otorgado unas 300 licencias de este tipo.
Se trata de un paquete igualitario para todos los empleados, sin importar el puesto que desempeñen en la empresa. Consta de un seis semanas libres pagadas al 100%.
“La licencia de paternidad es creada para asegurarse de que los padres de familia puedan disfrutar de tiempo libre pagado con sus recién nacidos para establecer lazos fuertes entre padres e hijos. Dado que en Costa Rica no es obligatorio, este beneficio ha sido muy bien recibido. Además, hemos notado un crecimiento en el interés de la población costarricense para formar parte de nuestra empresa”, afirmó Silvia Trejos, gerente de Recursos Humanos de Amazon.
Para gozar de este beneficio, el empleado debe tener al menos un año de laborar para la empresa en el momento del nacimiento o adopción.
Lea más: Más de 1.600 trabajadores obtuvieron licencia para cuidar menores enfermos
En el caso de APM Terminals, el beneficio de paternidad se implementó en 2016 y consiste en una semana de permiso con goce de salario. A la fecha se han beneficiado cuatro papás.
“Ha dado excelentes resultados para contar con trabajadores más felices y comprometidos, así como fortalecer su vínculo con la compañía”, afirmó Lisbeth Thomas, directora de Recursos Humanos.
En ambas compañías afirman que este beneficio no afecta en nada el funcionamiento normal de la empresa.
Al replicar este tipo de acciones, otros patronos contribuirán a la igualdad, ya que ayudarán a erradicar el estereotipo de que el cuidado de los hijos solo le corresponde a la mujer.
Empresas laureadas
Además de Amazon y de APM Terminals otras empresas que fueron reconocidas por sus buenas prácticas para fomentar la igualdad a quienes se convierten en padres y madres son:
Empresa y reconocimiento
- Cala Loadge: Corresponsabilidad social de los cuidados al brindar espacios para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
- Ecole Travel: Gestión del personal sin discriminación por género y otorga licencias de paternidad
- HP: Corresponsabilidad social de los cuidados al ampliar el tiempo de lactancia
Fuente: Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo del Inamu