Afecta diagnóstico oportuno de la enfermedad
Automedicarse ocultaría síntomas claves ante el Coronavirus
Diferencie la pandemia de un simple resfrío
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 16 abril, 2020
Muchas veces cuando usted se siente resfriado se toma algún medicamento para mejorar su condición; sin embargo, la sugerencia de los expertos es que deje esa práctica de lado, ya que podría ocultar síntomas del Coronavirus.
Entre un 20% y 60% de la población contraerá el virus, y de esos un 80% lo sentirá como una gripe normal.
Es por esto que es vital que evite la automedicación si presenta fiebre de 38 grados o más, tos y dificultad para respirar, ya que esa es la alerta para considerarse sospechoso.
Lea más: Ocho nuevos casos de Coronavirus, para un total de 626 en Costa Rica
De tener alguno de esos síntomas, la recomendación de la Caja es que no consuma tratamientos sin la adecuada indicación o supervisión de un profesional de la salud.
Una práctica común y errónea es tomar medicamentos que le han funcionado a otras personas o los ingieren simplemente por la publicidad.
"El medicamento que le han prescrito al familiar, vecino o amigo o que simplemente ha adquirido sin recomendación de un profesional puede resultar riesgoso si no se han valorado antecedentes de relevancia”, advirtió Esteban Vega de la O, coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la Caja.
Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?
Este cuidado se debe potenciar principalmente en grupos de alto riesgo como adultos mayores y pacientes crónicos con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias y problemas cardiacos.
Cualquier medicamento debe tener una valoración del riesgo-beneficio: un profesional le debe indicar cada cuándo se debe tomar la dosis y la forma correcta de utilizarla.
Consultar la toma de medicamentos también ayuda a conocer las interacciones con otras medicinas e incluso con alimentos.
Síntomas de alarma
Los síntomas de Coronavirus son muy similares a los de una gripe común. Para diferenciarla tome en cuenta que puede ser Coronavirus si presenta:
- Fiebre de 38 grados por más de tres días
- Dificultad respiratoria
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Pérdida del olfato, principalmente los asintomáticos