Autoridades refuerzan vigilancia en Parques Nacionales para fin de año: operativos ya están en marcha
Medida busca proteger flora y fauna del país ante el aumento de turistas durante esta temporada
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 21 diciembre, 2024 08:33 a. m.
Con el objetivo de garantizar la conservación de los ecosistemas en uno de los periodos de mayor presión turística, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y el Ministerio de Seguridad Pública desplegaron un operativo especial en Parques Nacionales y otras áreas protegidas.
Este plan de control y vigilancia, que estará activo desde hoy 21 de diciembre al 5 de enero de 2025, busca prevenir actividades ilegales.
Lea más: Los mejores Parques Nacionales de Centroamérica: ¿Coiba o Manuel Antonio?
“Durante dicho período, es una prioridad para el gobierno que nuestro personal esté realizando una serie de operativos de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, incluyendo retenes en carretera, con el objetivo de atender y minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre. Estas malas prácticas constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la persona se expone a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.
El operativo contará con la participación de 585 personas, entre funcionarios del Sinac, efectivos policiales y voluntarios.
Para las labores, se dispondrá de 143 vehículos terrestres y acuáticos, incluyendo lanchas y motocicletas.
También se invertirán aproximadamente ¢27 millones en alimentación para el personal y combustible para los vehículos utilizados en patrullajes y retenes en carreteras.
Estas acciones incluyen recorridos terrestres y acuáticos, así como la atención de denuncias ciudadanas.
Durante el operativo, las áreas protegidas mantendrán sus horarios habituales de atención al público.
Las autoridades invitan a los turistas a disfrutar de los Parques Nacionales de forma responsable y respetuosa, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural de Costa Rica.