Avanza plan para ampliar túnel Zurquí por concesión
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Sábado 07 septiembre, 2019 08:11 a. m.
Buenas noticias para quienes frecuentan viajar a los destinos del Caribe y también para los vecinos de esa zona que frecuentan la capital.
Ayer se anunció el avance del proyecto para ampliar a cuatro carriles la carretera entre San José y río Frío de Limón.
Lea más: Mejoras en carretera harán más ágil ingreso a Limón
Incluye la construcción de un túnel paralelo al del Zurquí, así como muros de contención y túneles falsos para contener el constante material que se desprende de los taludes de ese camino.
El anuncio lo hicieron el presidente Carlos Alvarado y Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en una rendición de cuentas que realizaron al margen de donde pasará la nueva carretera de Circunvalación, a la altura del Triángulo de Solidaridad.
La ampliación de la ruta entre la capital y el Caribe se gestiona mediante iniciativa privada, un capítulo de la ley de concesiones que le permite a las empresas proponerle proyectos al Estado y realizar los análisis de preinversión.
En este caso, el plan fue sugerido por la constructora H. Solís en alianza con TPF Ingeniería.
“Estamos a semanas de que el Consejo Nacional de Concesiones le dé el banderazo a la empresa para que pueda continuar con la etapa final de los diseños”, destacó el ministro.
La concesión por iniciativa privada tiene la ventaja de que es el proponente es quien asume el riesgo de los estudios y además de que, por ser de interés de la empresa, se avanza a un mayor ritmo.
Lea más: Rodolfo Méndez modera el discurso sobre ruta 32
Si el Gobierno acepta los estudios, entonces procederá a promover un concurso internacional para su construcción, en el cual podrá participar el proponente. De no ganar, se le indemniza por los estudios.
Tanto el costo y como los detalles técnicos se conocerán hasta que se completen los estudios.