Avianca se apodera del Istmo
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2013
Marca Taca desaparece a finales de mes
Avianca se apodera del Istmo
Aerolínea busca posicionarse para liderar región latinoamericana
Por medio de un servicio más personalizado Avianca y Taca unificarán marcas, con lo que será la gran movida de la aerolínea colombiana para consolidarse en Centroamérica.
La medida no se trataría únicamente de un desplazamiento de marcas, sino de una fusión entre ambas aerolíneas.
Entre las mejoras que prometen con el cambio destacan renovaciones en la flota reflejadas en los nuevos asientos ergonómicos, sistema de entretenimiento personalizado y mayores opciones de consultas.
El crecimiento de la compañía se ha visto reflejado en la inversión que se ha destinado al servicio de carga comercial, con la implementación de cuatro aviones para finales de año, tras una inversión aproximada de $420 millones.
Pese a que es un proceso en maduración, Costa Rica no es ajena a esta renovación.
Para esto, se han abierto centros de servicio en la Sabana, Curridabat y Escazú, así como la apertura de operaciones itineradas a Liberia, y se realizan inversiones constantes para capacitar a sus colaboradores.
Los ingresos por movilización de pasajeros aumentaron en los últimos tres años.
Es así como en 2009, Avianca y Taca generaron $2,5 mil millones, cifra que aumentó para 2012, al llegar hasta los $4,3 mil millones.
No obstante, un segmento de pasajeros seguirá viajando por Taca y otro por Avianca, pero ninguno de ellos se dará cuenta, porque solo verán la marca colombiana.
“Cada operador tiene sus propias rutas, lo que verán ahora es que, si usted viaja Bogotá-San Salvador-Houston, cuando hagamos la alineación visual, el cliente solo va a ver una sola aerolínea”, comentó Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca.
La intención de Avianca es unir ambos servicios y mejorar la experiencia antes, durante y después del viaje.
Este proceso le ha tomado tres años a la compañía, y espera colocarse como la aerolínea líder de América Latina, enfocándose en un servicio de calidad.
“El viajero acostumbrado a viajar en Taca continuará recibiendo los atributos que le gustan y, adicionalmente, tendrá beneficios adicionales relativos a estas mejoras”, comentó Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net