Ayudémosle al ICE instalando un millón de paneles solares
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Jueves 16 mayo, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Desde hace una semana Costa Rica enfrenta una nueva bronca, la del faltante de energía eléctrica. Y el presidente ejecutivo del ICE se lamenta de que las demás instituciones del estado no lo acompañen en la solución de esa super bronca. Todo el país ha despertado de un largo letargo de confianza ciega en su institución más emblemática. Una editorialista de un medio matutino se ha referido al caso como de máxima estupidez humana, y hasta diputados de varios partidos están exigiendo su renuncia, Y es que así mueren los monopolios, cuando se enredan en sus propios mecates, o el tiro les sale por la culata.
Cuando fui entrevistado por don Esteban Arrieta de La Republica mi respuesta sobre qué hacer ante la crisis mi respuesta fue pragmática y coincidió con la del gerente de energía del ICE, simplemente esperar a que comenzaran las lluvias. Y eso ocurrió en menos de lo que canta un gallo, posiblemente la intervención divina de la negrita salvo a este país de racionamientos eléctricos. Las lluvias llegaron con fuerza y la CNFL hasta logro un 50% de recuperación de sus embalses en solo dos días.
Pero las lluvias que estamos disfrutando no han logrado reducir la potencia de las plantas térmicas y el ICE continúa quemando bunker caro e importado. El día de ayer se alcanzó una potencia térmica máxima de 449 Megavatios. El problema del abandono de renovabilidad en los recursos que se utilizan para generar energía eléctrica continuara por lo menos durante los próximos dos meses.
¿Como podríamos todos ayudarle al ICE a resolver su bronca?
Se me ocurre una sencilla idea, la echar mano a la ley 10,086 vigente desde hace 3 anos , pero sin reglamento y sin tarifas a esta fecha por incapacidad manifiesta de la Aresep.
Los 449 megavatios de potencia de las plantas térmicas podrían sustituirse para el verano próximo por un millón de paneles solares de 450 watts cada uno. Bastaría con instalar un panel solar sobre el techo de un millón de viviendas en todo el territorio nacional. Y no habría necesidad de una nueva ley, pues ya existe el marco legal que lo permite. Pero para ello se requiere de la intervención divina del soluciona broncas, es decir, del señor presidente de la república.
Ya llegó el momento de que dejemos de echarle la culpa al fenómeno del niño, al cambio climático, a la falta de previsión del ICE anterior y presente, a la venta de agua de los embalses, a la estupidez humana, al gobierno anterior, al actual gobierno y al incumplimiento de los generadores térmicos recién contratados. Es el momento de tomar al toro por los cuernos y resolver de una vez por todas la seria problemática energética que volverá de nuevo a golpearnos el próximo verano. La de complementar con el abundante recurso solar en época de verano, la seria disminución del recurso hídrico.
Y solo hay una manera, instalando paneles solares en todos los techos de nuestras viviendas y generando energía eléctrica por medio de inversores de corriente directa a corriente alterna de acuerdo a como ya lo permite la ley 10,086. No seriamos el único ni el primer país en el mundo en hacerlo, pues ya existen muchos que nos llevan la delantera, sobre todo en Europa, Brasil, Chile, Asia, África y Oceanía.
No le demos mas largas al asunto, la Aresep tiene en sus manos la elaboración de un reglamento y tarifas que nos permitan a todos los costarricenses, ayudarle al ICE a resolver la bronca que no pudo solo. En mi próximo articulo detallare como los abonados eléctricos en generación eléctrica distribuida, figura que se conoce como prosumidor, podrán reducir la huella de carbono del país, reducir las tarifas eléctricas, evitar los racionamientos eléctricos y sobre todo, ayudar a comprender la ruta hacia nuestra transición e independencia energética.