Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

BAC avanza a paso firme en su Estrategia Neto Positivo y compensa emisiones equivalentes a más de 200 hectáreas de bosque

Recuperación de 162 toneladas de residuos valorizables y más de 2 mil kilos de material publicitario son otros logros presentados en su Informe Anual 2023 bajo el estándar internacional GRI

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024


BAC
Cortesía/La República


Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, a través de su Estrategia Neto Positivo, BAC ha logrado avances notables en la gestión de emisiones de carbono compensando el equivalente a 201 hectáreas de bosque, lo que representa tres veces el tamaño del Parque Metropolitano La Sabana.

Este esfuerzo forma parte de su enfoque integral hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Gracias a una gestión integral de residuos, enfocada en generar valor positivo, en los últimos diez años la entidad ha compensado 15.380 toneladas de emisiones de carbono.

Esto ha sido posible gracias a alianzas con pequeñas y medianas empresas para dar un segundo uso a materiales como papel, plásticos de tarjetas y recipientes, entre otros.

Lea más: BAC alinea su negocio con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Ha entregado más de 54 toneladas de plásticos a la empresa Bosque Plástico para la fabricación de madera plástica y ha colaborado con la organización ProParques, entregando 500 kilogramos de tapas plásticas para crear pasarelas accesibles al mar en playas de Parques Nacionales.

En 2023, BAC recuperó un total de 162 toneladas de residuos valorizables.

A la par, la entidad ha establecido una alianza con la empresa social Huella Colectiva para reutilizar material publicitario en productos promocionales, beneficiando a nueve emprendedoras jefas de hogar. Hasta ahora, se han reutilizado más de 2 mil kilos de material publicitario.

“En materia de eficiencia energética, BAC ha invertido en proyectos electromecánicos, mejoras operativas y cambios en los sistemas de aires acondicionados, así como instalación de paneles solares, la sustitución de equipos y de luminaria por otros de menor consumo”, añadió por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativos de BAC.

Actualmente, BAC cuenta con 160 paneles solares instalados y en funcionamiento, con planes de expandirse a más sucursales en San José, Limón, Alajuela y Puntarenas.

Otros logros han sido gracias a iniciativas sociales como el programa Mujeres BAC, que promueve el empoderamiento e inclusión financiera de mujeres, habiendo colocado más de $33 millones en créditos y seguros con condiciones especiales.

Además, a través de su Programa de Salud Financiera, más de 76 mil personas han recibido capacitación en educación financiera, incluyendo 55 mil estudiantes de primaria y secundaria.

En términos de estabilidad, BAC se consolidó como el tercer banco más grande en activos y depósitos en 2023, y el segundo en cartera crediticia.

De igual forma, ha apoyado a las mipymes con $1,944 millones en créditos, beneficiando a 19 mil clientes, en su mayoría microempresas.

Su Programa BAC Impulsa ha apoyado a 716 microempresas, proporcionándoles herramientas para una gestión sostenible.

Estos y otros resultados fueron dados a conocer durante la presentación de su Informe Anual de Estrategia Neto Positivo 2023, bajo el estándar internacional GRI.

Lea más: BAC busca convertirse en el primer banco neto positivo del mundo

“En BAC estamos haciendo un esfuerzo por medir y reducir el impacto de nuestra huella, para operar de manera más eficiente y cercana al medio ambiente. Nuestro compromiso es continuar reduciendo todo lo que podamos, y responsabilizarnos de lo que no podamos, compensando nuestra huella a través de diferentes proyectos de alto impacto. Además, impulsamos a través de nuestro colaboradores y clientes acciones que generen impactos ambientales y sociales que nos acerquen a una sociedad más sostenible”, dijo Federico Odio, presidente ejecutivo de BAC.

En el marco del evento también se realizó el foro “Avanzamos hacia un futuro más sostenible”, en el que se contó con un panel experto conformado por Claudia Dobles, exprimera dama de la República de Costa Rica e investigadora; Alexandra Kissiling, presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED); Jaime García, investigador senior y Director de proyectos IPS de INCAE; Manfred Kopper, Partner Sustainability Services de Ernst & Young, y Silvia Chaves, presidenta de Florex.


Perfil


Nombre BAC
CEO Rodolfo Tabash
Sitio web www.baccredomatic.com
Teléfono 2295-9797


NOTAS RELACIONADAS


BAC Credomatic

Modelo de desarrollo sostenible Neto Positivo de BAC Credomatic es referente internacional

Lunes 12 junio, 2023

BAC Credomatic presentó a sus clientes, proveedores, socios y a todo el público costarricense su informe Anual de Estrategia Neto Positivo 2022







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.