Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



NACIONALES


Ha gestionado $638 millones desde el 2015

BAC Credomatic se convierte en el motor de desarrollo para las mipymes

Más de 5.100 mipymes se han beneficiado, un 87% son microempresas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022


BAC
Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Credomatic y Mayid Sauma, gerente de Pymes y Medios de Pago de BAC Credomatic. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


BAC Credomatic ha logrado convertirse en el motor para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen una urgente necesidad de acceso a financiamiento, capacitación y capital de trabajo, gracias al empuje que le ha dado a la gestión de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Buscar la reactivación económica es el principal objetivo de la entidad, tras los efectos que dejó la pandemia, y por eso, el banco quiere seguir siendo aliado de las empresas y ayudarles a lograrlo.

Más de 5.100 mipymes se han beneficiado desde el 2015 y se han girado cerca de $638 millones, superando la meta regulatoria. La idea del Banco es seguir ayudando cada vez más.

Un 87% de ese monto se destina a las microempresas y llega a sectores tan diversos como servicios, comercio, industrias y agro, siendo este último el más beneficiado recibiendo entre un 45% y 50% de los fondos, dependiendo de los ciclos productivos.

Lea más: BAC Credomatic fortalece sus servicios de Banca Patrimonial

“Nos apoyamos también en convenios con cooperativas y cámaras sectoriales, quienes nos ayudan a acercarnos a sus asociados de manera que estos puedan acceder al financiamiento y así promover su desarrollo y el del sector por medio de encadenamientos productivos, dinamizando así la economía en muchas regiones del país”, explicó Mayid Sauma, gerente de Pymes y Medios de Pago de BAC Credomatic.

Lea más: BAC Credomatic invertirá en mayor financiamiento para mujeres y pymes

Además, en los últimos dos años, como parte de las políticas de alivio financiero dada la pandemia del Covid 19, el Banco decidió apoyar a más de 1.200 mipymes por medio de reestructuraciones y períodos de gracia sobre sus préstamos.

Paralelo al tema del financiamiento, para crecer y superarse, el sector requiere también capacitación y la entidad lo sabe. Es por eso que el año anterior se realizaron 44 cursos virtuales llegando a más de 7.700 mipymes en diversos temas como marketing digital, comercio electrónico, manejo de redes sociales, finanzas, etc.

Para este año, se espera organizar continuar con capacitaciones e incluso se planea un evento presencial denominado Seminario Pymes BAC, posiblemente en setiembre y si la pandemia lo permite.

El programa de Banca para el Desarrollo del BAC Credomatic está rompiendo paradigmas en la forma en que se presta a este sector, aprovechando para ello inclusive, fondos de avales habilitados por el SBD para darle acceso a quienes no cuentan con garantía para respaldar su crédito.

Otro de los beneficios que se ofrecen a las mipymes es la Tarjeta de Crédito ligada a recursos del SBD, con una tasa de interés muy baja y que les permite a los beneficiarios el acceso a los fondos de una manera muy conveniente.

Con este producto, los clientes pueden utilizar el límite de su crédito según lo requieran, con plazo de financiamiento de hasta 60 meses, corte al día 30 de cada mes y fecha de pago de la tarjeta el día 15 del mes siguiente, es decir con hasta 45 días para cancelar.

Los interesados pueden solicitar la nueva tarjeta en las sucursales de la entidad bancaria o a través de sus plataformas digitales.

Además, este año también se le está dando un impulso a las mujeres empresarias con recursos del SBD, como parte del nuevo programa integral llamado Mujeres BAC.

“Esta iniciativa nos permite apoyar a la mujer de una forma integral, capacitarla con herramientas para que su producto sea de calidad, además, para que puedan dar a conocer su oferta mediante iniciativas como el Mercadito Pymes, cuya participación es sin costo y se hace en un espacio tipo feria o en nuestras sucursales durante los fines de semana”, aseguró Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Credomatic.


Fuente: BAC Credomatic



Requisitos


Los beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo deberán contar con una serie de condiciones para poder acceder a un crédito con la entidad financiera, entre ellas sobresalen:

  • Clasificar como micro o pequeña empresa según los parámetros definidos por el SBD (empresas medianas únicamente por medio de excepción)
  • Tener como mínimo 3 años de operar su negocio
  • Contar con capacidad de pago (se determina a partir la información financiera)
  • Un plan de inversión para el uso de los fondos que se relacione directamente con la actividad productiva
  • Estar al día con sus impuestos y otras instituciones del Gobierno

Fuente: BAC Credomatic






NOTAS RELACIONADAS


BAC - RSE

Iniciativas sociales del BAC Credomatic son ejemplo en la región

Jueves 28 marzo, 2019

Los programas de Responsabilidad Social de BAC Credomatic, que celebran más una década de beneficios, son ejemplo a nivel regional por su impacto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.