Perfil Empresarial Banca
BAC SAFI crea fondo de inversión para impulsar el desarrollo de infraestructura en Costa Rica
Instrumento podrá destinarse a proyectos públicos y privados relacionados con transporte, salud, educación, energía y telecomunicaciones
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024
Con el propósito de impulsar el desarrollo del país, BAC SAFI se alió con CAF Asset Management para crear el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC - CAF-AM I.
Este instrumento, único en el país, permitirá realizar inversiones estratégicas especialmente en temas de infraestructura y servicios públicos relacionados con transporte, salud, educación, energía y telecomunicaciones.
“Alianzas como la establecida con CAF-AM se alinean con el compromiso de BAC de generar triple valor positivo (económico, social y ambiental). Acompañar a un gestor de esta trayectoria en el lanzamiento del primer fondo de esta naturaleza en el mercado local nos permite facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura en Costa Rica y, de esa manera, avanzar con pasos concretos hacia nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que servimos”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativa de BAC.
El fondo, dirigido exclusivamente a inversionistas profesionales como fondos de pensiones, compañías de seguros y family offices, tiene un capital autorizado de ₡150 mil millones y un plazo de 20 años. Los inversionistas interesados deberán comprometer un mínimo de ₡1.500 millones.
Una característica distintiva de este instrumento es su enfoque en las Empresas Promovidas, entidades que requieren financiamiento y asesoramiento profesional para maximizar su valor.
Además, ofrece la posibilidad de invertir hasta un 33% en valores de oferta pública.
En cuanto a los participantes, su suscripción está condicionada a la firma de los compromisos de inversión con los inversionistas, un mecanismo común en los fondos de capital privado o private equity empleados en otros mercados.
“Conscientes de la potencialidad y capacidad de Costa Rica para el impulso de este tipo de soluciones innovadoras, CAF-AM junto con el BAC iniciaron el despliegue de sus actividades para la movilización de capitales privados que permitan el financiamiento de proyectos de desarrollo que generen impacto directo en el bienestar de los costarricenses. Para ello, la autorización de este producto es un punto de inicio que además permitirá reforzar el mercado de capitales en el país, con un modelo replicable a nivel regional”, dijo Alberto Ñecco, gerente general de CAF-AM.