Banca para el Desarrollo redefine su compromiso con el país
Francisco Gamboa fgamboa@meic.go.cr | Viernes 29 diciembre, 2023
El desarrollo económico de los países está vinculado con el crecimiento de su tejido empresarial, por lo que apoyar el espíritu emprendedor es fundamental. Con esa visión, el 2023, año del 15 aniversario del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo dedicamos más a trabajar por construir el futuro que a celebrar el pasado. La cartera de crédito de recursos del SBD colocados a octubre pasado era casi 1.5 veces mayor que la que se tenía en abril del 2022. Hemos crecido más que el sistema financiero, por ello, en este año y medio logramos pasar de representar el 14% del financiamiento de las Pymes, al 21%.
El crédito accesible y oportuno, así como los servicios de apoyo empresarial, orientados estratégicamente hacia las diferentes regiones y sectores productivos, son herramientas indispensables para que una pequeña empresa, por ejemplo, pueda impulsar y fortalecer su negocio. Así tendrá muchas más posibilidades de sobrevivencia, ya que podrá tener acceso a oportunidades para expandirse, crecer y por qué no, exportar sus productos y servicios. En nuestro país contamos con un gran espíritu emprendedor y vemos como desde el productor de cultivos hidropónicos hasta las start ups basadas en tecnología, están en una búsqueda constante de herramientas para consolidarse y permanecer en el tiempo.
El SBD se ha replanteado la forma como había venido operando. Como punto de partida se publicó un nuevo Reglamento en abril pasado, con el espíritu de alcanzar más a esas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de costa a costa y de frontera a frontera, con el objetivo de que los recursos lleguen más a las buenas ideas y los buenos proyectos, que la plata llegue a quien la ocupa para producir. Las colocaciones del SBD, en los seis meses posteriores al cambio del Reglamento fueron un 32% mayores a los mismos meses del año anterior.
En noviembre pasado, se anunció la nueva estrategia del Sistema, con la cual se espera posicionar al SBD en dos frentes: el apalancamiento, entendido como el impulso y la inclusión de emprendedores; y el fomento y desarrollo para que las empresas puedan innovar, crecer y expandirse. El nuevo plan estratégico 2024-2028 está articulado con objetivos, indicadores y metas.
A la estrategia se suma la creación de 8 nuevos programas o productos y el replanteamiento total de 7, con lo que dos terceras partes de la oferta de productos (de un total de 23), es innovadora. La nueva oferta está al servicio de los emprendedores, con enfoques claramente definidos. El primero es el apalancamiento y acceso financiero, con una meta acumulada de colocación para 2028 de ₡1.9 billones (millones de millones) mediante financiamiento y avales en beneficio de 95.000 Mipymes y de pequeños y medianos productores agropecuarios (PyMPAs).
El segundo enfoque de los programas es la creación de nuevas empresas, con un monto de ₡13.900 millones para colocar mediante capital semilla y capital de riesgo, y atender 1.300 emprendimientos. Y finalmente, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades humanas y empresariales, con un monto de ₡4.105 millones dirigidos a beneficiar al recurso humano que necesita el sector productivo para crecer.
Lo que sigue ahora es la voluntad de más de 120 organizaciones que trabajan con el SBD, para impulsar de manera conjunta una mejor articulación de servicios de desarrollo empresarial, acceso a más y mejor financiamiento, innovación, transformación digital y sostenibilidad. Todo esto, pensando en que las Mipymes costarricenses se enfrentan a un mercado competitivo, y que todo lo que podamos hacer para aumentar las posibilidades de supervivencia es en beneficio de la Costa Rica que queremos construir.
Francisco Gamboa Soto.
Presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo