Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco Nacional de sangre necesita donaciones para satisfacer alta demanda de la época

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 01:43 p. m.


Foto archivo
Archivo/La República


El Banco Nacional de Sangre solicita a las personas acercarse durante estos días a sus instalaciones en Zapote y donar sangre.

Para este fin la entidad recibirá a los donantes de lunes a jueves, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. y los días viernes 24 y 31 de diciembre, de 6:00 a.m. a 1:00 p. m. Los sábados 25 de diciembre y 1 de enero del 2022 permanecerá cerrado.

“Ante el panorama que se vive en los últimos días del año, la institución hace una solicitud especial para que las personas se acerquen a donar este líquido vital. Diciembre es una temporada compleja para las reservas de sangre, en virtud del lamentable incremento en los accidentes ocasionados por el traslado de personas hacia distintos sitios vacacionales, accidentes de tránsito y domésticos, así como en zonas de recreo o turismo, además de eventuales quemaduras por el uso de pólvora, entre otros”, señaló el Dr. El Carlos Andrés Villegas, Director del Banco Nacional de Sangre.

Los procesos de fraccionamiento sanguíneo permiten que cada donante beneficie entre tres y cuatro receptores, ya se se logran segregar las plaquetas, los glóbulos rojos, el plasma fresco congelado y los crioprecipitados (estos últimos son factores de la coagulación utilizados para pacientes con sangrados severos) para el abordaje y control de diversas patologías y procedimientos de algunos pacientes, entre ellos, traumas, cirugías, leucemia, hemofilia, dengue, entre otros, recalcó Villegas.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica lanza campaña para incentivar donación de sangre en cierre de año

Las personas interesadas en donar sangre deben tener presente los siguientes requisitos:

• Presentar cédula de identidad, nacional o residencia, pasaporte si se tiene arraigo en el país

• Portar mascarilla

• Pesar más de 52 kg y medir más de 1.50m

• Tener una edad entre 18 y 65 años

• No padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa

• No haber tenido síntomas de gripe en el último mes o consumo de antibióticos 15 días antes

• No haber tenido una cirugía en los últimos seis meses

• Tatuajes, perforaciones o maquillaje micropigmentado con un año de su realización

• 14 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, de AstraZeneca

• 7 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, de Pfizer

• 30 después de aplicada cualquier dosis de la vacuna contra covid-19, fuera del país

• 15 días superados todos los síntomas de covid-19

• Se debe tomar un desayuno liviano como pan con jalea, café negro, té, galletas, frutas, o esperar 3 horas después de consumir grasas embutidos o lácteos, no se debe donar en ayunas, y tener una muy buena hidratación, de por lo menos 1 ½ de agua antes de donar (desde el día antes) y 1 ½ de agua después de donar

Lea más: Donación de sangre a la baja: Caja registra seis mil voluntarios menos

La pretensión del Banco es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país durante fin y principio de año, así como mantener las existencias necesarias en los centros hospitalarios, para atender cualquier eventualidad que se presente en las provincias con mayor número de vacacionistas y de esta forma dar continuidad a los procesos médicos complejos.

“En la cotidianeidad se precisa captar diariamente cerca de 150 donantes efectivos, sin embargo, en épocas complejas como Navidad y principio de año aunado a la necesidad de hacer frente a las emergencias, este número se amplía a 250 donantes diarios”; explicó Villegas.

Además, del Banco Nacional de Sangre implementa visitas a empresas y condominios de manera programada para que colaboradores y vecinos se acerquen a donar en estas jornadas, que, si bien no son abiertas al público en general, constituyen una importante estrategia de abastecimiento en diferentes épocas del año.

Para este fin los interesados pueden escribir al correo a mgarciaso@ccss.sa.cr o bien, contactar a los teléfonos 8892-2151 o 2283-3121.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.