Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Bicis con motor son un serio problema para la seguridad vial: Roberto Guzmán de Chepecletas

Vehículos no requieren licencia, marchamo, ni revisión técnica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 09:30 a. m.


Roberto Guzmán, director de Chepecletas.  Cortesía/La República.
Roberto Guzmán, director de Chepecletas. Cortesía/La República.


Personas sin experiencia en el manejo de una bicicleta, podrían estar utilizando una “bici con motor” o “bicimoto” para trabajar o trasladarse a su lugar de trabajo o de estudio, sin importar el grave riesgo para la seguridad vial, de acuerdo con Roberto Guzmán, director de Chepecletas.

Al no ser consideradas como motos convencionales, estos vehículos no requieren licencia, marchamo, ni revisión técnica.

Lea más: Si usted tiene una bicimoto, Cosevi anuncia que serán reguladas

En el peor de los casos, se trata de bicis modificadas con un motor y por tanto, sus frenos no pueden lidiar con las velocidades que alcanzan, lo cual, es vital a la hora de evitar un accidente fatal.

Por ello, urge reglamentar este tema cuanto antes, ya que muchas personas están utilizándolas para laborar.

¿Es conveniente en términos de movilidad urbana que el país se llene de este tipo de vehículos?

Es un tema que me pone a pensar muchísimo como parte de Chepecletas.

El hecho de que a estos vehículos se les llame “bici motos” o “bicis con motor” deja muy abierto el criterio.

Tenemos que señalar que es muy diferente una bicicleta mecánica, propulsada únicamente por la fuerza de los humanos, en comparación con una bicicleta propulsada por un motor, sin importar si es eléctrica o de gasolina.

En el caso de estos vehículos con gasolina tenemos un montón de variables negativas, como por ejemplo, que contaminan un montón porque son motores muy poco eficientes.

Lea más: Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

Asimismo, hay que señalar que existen bicicletas convencionales que son adaptadas con un motor de gasolina y por tanto, no fueron diseñadas para lidiar con las velocidades que alcanzan gracias a ese nuevo impulso.

¿Cuánto le preocupa el hecho de que estos vehículos no requieran marchamo, licencia, revisión técnica?

Cuando hablamos que estas bicicletas fueron diseñadas para ser impulsadas por personas, tenemos que entender que los frenos no están fabricados para ser utilizados con un motor y las velocidades tan altas que se logran, por lo que hay un gran riesgo de seguridad vial.

Además, estas bicicletas no tienen un límite de velocidad, como sí sucede en otros países, para salvaguardar la vida de las personas.

Como usted bien menciona, no se requiere licencia y eso se ha convertido en un portillo para que cualquier persona las pueda comprar, vender y usar, incluso en la misma tienda donde se compra un televisor o una cocina.

En algunos casos, podríamos pensar que hay algunas personas que no tienen el conocimiento, ni la experiencia para manejar estos vehículos.

¿Cómo se puede garantizar la seguridad de las personas que usan estos vehículos?

Hay que definir las velocidades máximas de estos vehículos, además de fijar como requisito de importación, ese límite restringido. Si la velocidad es de 30 kilómetros por hora, el vehículo no debería permitir más que eso.

Lo que uno ve en la calle son motos disfrazadas de todo tipo, unas trabajan con gasolina y otras con electricidad.

Tenemos que pensar no solo en el ambiente, sino también en la seguridad vial.

En conclusión, este tema puede traer un montón de problemas y por ello es fundamental reglamentar, definir velocidades máximas y restringir la importación a dicho límite.


NOTAS RELACIONADAS


Algunas bicicletas con motor pueden ser impulsadas por electricidad o por gasolina. David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible, aboga por una regulación adecuada para este transporte. Cortesía/La República.

Movilidad segura y bien regulada es necesaria para bicis con motor: David Gómez, consultor

Lunes 29 enero, 2024

Una persona a 60km/h sin un casco de motocicleta, en un vehículo motorizado de dos ruedas fabricado sobre el marco de una bicicleta, “es un peligro intolerable,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.