Boletas de incapacidades y licencias ya no se darán en papel
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 18 abril, 2018 12:34 p. m.
La implementación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en todos los establecimientos de salud, permitió que se iniciara con la digitalización de incapacidades y licencias en Puntarenas y ahora se extenderá a todo el país.
El proceso se realizará en forma gradual y se lleva a cabo de la mano con la implementación del Edus en todos los niveles de atención.
Durante 2017 se tramitaron 1.085.528 boletas a 454.459 personas, lo que significó un promedio de 2.900 boletas de incapacidad o licencias por día.
Lea más: Dolores de espalda son los que causan más incapacidades en Costa Rica
La digitalización de las incapacidades arrancó con éxito, en el área de salud de Chacarita y en el servicio de Emergencias del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Se proyecta que al finalizar este año se haya extendido en todo el territorio nacional.
Lea más: Expediente Digital llegó a todo el país
La Caja anunció que habrá un periodo de transición donde convivirán tanto la boleta digital como la física, pero se eliminará el documento de papel en un mediano plazo.
Gracias a esta digitalización se agilizará el proceso y se eliminarán contratiempos que origina la manipulación física que se realiza actualmente con las boletas, así como los errores y fraudes como alteraciones y falsificaciones.
Otro beneficio es que el paciente no tendrá que desplazarse hasta el lugar de trabajo para dejar su incapacidad o licencia, ya que solo tendrá que enviarle por un mensaje de texto al patrono el número del trámite y así se podrá verificar en tiempo real el periodo otorgado.
También permitirá una mayor eficiencia a la hora de pagar los subsidios durante los periodos de incapacidad y licencia.