Bolsillos llenos tras visita de Xi Jinping
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Martes 04 junio, 2013
Donaciones y préstamos marcaron el paso del Presidente chino en el país
Bolsillos llenos tras visita de Xi Jinping
Millonario crédito para nueva refinería aún no se firma
La presidenta Chinchilla destacó que la visita de Xi Jinping, mandatario de China fue fructífera. Marco Monge/La República
Xi Jinping, presidente de China, vino por un par de días, pero en su camino dejó una larga lista de acuerdos que abrirán las puertas para los exportadores nacionales.Los préstamos para financiar la nueva Ruta 32, así como el crédito para renovar la flotilla de transporte público, fueron parte de los convenios alcanzados ayer.
Mientras tanto, la construcción de la nueva refinería de petróleo no fue parte de los acuerdos firmados.
El acercamiento entre ambos países generó que la empresa Dos Pinos decidiera apostar por el mercado chino, anunciando que exportará productos lácteos al país asiático.
Esto tras un acuerdo con SDIC International, brazo comercial de State Development and Investment Corporation, el mayor holding empresarial del Estado en China.
La primera exportación de leches saborizadas, fluidas y otros productos lácteos hacia esa nación se realizará en las próximas semanas.
Otro de los convenios firmados por ambas partes es el del protocolo sanitario para la exportación de carne de cerdo.
Se estableció un reglamento a seguir por los exportadores nacionales para comercializar sus productos en China.
El primer envío se hará a las ciudades de Pekín y Chongqing, así como a la provincia de Cantón.
El trasiego de productos entre ambos países es parte de lo que se busca estimular, por lo que se firmó un acuerdo de compra de madera teca por $12 millones y otra de cuero por $8 millones, entre la nacional Quality Impex y la china Hangtrong Investment.
“Lo único que se requiere es atreverse a dar el paso al mercado chino, donde hay muchas oportunidades para crecer”, comentó Laura Chinchilla.
La ayuda del Gobierno chino también tocó los temas de préstamos y cooperación.
Primero, hizo oficial la donación de 8.400 computadoras para estudiantes de escuelas públicas alrededor del país.
Además, se otorgó un préstamo del Banco de Exportación e Importación de China por $400 millones para financiar la Ruta 32, en el cruce de Río Frío y Limón.
Respecto al tema ambiental, se acordó un convenio que permitirá la importación de vehículos amigables con el ambiente, que vendrán a renovar la flotilla de transporte público.
El monto asciende a $101 millones y significaría una punta de lanza en la meta nacional de ser carbono neutrales para 2021.
Siguiendo la línea de las energías limpias y renovables, también anunciaron avances para la adquisición de 50 mil paneles solares, proyecto que sería oficial en los próximos meses.
Sin embargo, la luz verde no funcionó para todas las iniciativas que financiará el Gobierno chino.
El empréstito por $900 millones para la construcción de la refinería sigue sin oficializarse.
Lo único firmado en lo que respecta al megaproyecto millonario son los estudios anteriores a su implementación, aclararon en Casa Presidencial.
Todo lo relacionado con este proyecto entrará a regir cuando la Contraloría refrende los contratos y una vez que los estudios de impacto ambiental y económicos estén aprobados.
Esta iniciativa, que asciende a $1.300 millones, pretende ampliar la capacidad de refinamiento de 25 mil barriles diarios a 60 mil.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net