Bosques protegidos con pago de servicios ambientales se cuadruplicarían para cubrir 182 mil hectáreas al año
En 2024 se presupuesto ¢16.755 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 junio, 2024 06:00 p. m.
Un total de 182 mil hectáreas de bosque ubicadas en fincas privadas serán parte del Programa de Servicios Ambientales (PPSA) que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Esta iniciativa, que implica la unificación de todas las fuentes de financiamiento, permitirá aumentar de 40 mil hectáreas anuales de bosque protegido a 182 mil hectáreas a partir de ahora.
Lea más: Costa Rica invirtió más de ¢11 mil millones para Pago por Servicios Ambientales en 2022
El plan que ya desarrolla el MINAE implica usar recursos externos de la REDD+, una estrategia país que presenta seis políticas para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.
El Programa de Servicios Ambientales es una compensación por los servicios ambientales que generan las plantaciones y los bosques, que inciden en la mitigación del cambio climático, la protección y recuperación de la biodiversidad, las fuentes de agua y la belleza escénica que generan. Las fincas que están en el programa son tierras privadas.
“Estamos proyectando cambiar el esquema del Programa de Servicios Ambientales, con el objetivo de que al menos 80 mil hectáreas puedan recibir $70 por hectárea por año, lo cual, no ha sucedido nunca en la historia del país. Con este cambio, algunos campesinos, poseedores, propietarios, indígenas y mujeres, podrán recibir hasta $100 por hectárea por año”, dijo Franz Tattenbach Capra, ministro del Ambiente y Energía.
De esta manera, todos los dueños y poseedores de bosques que antes quedaban fuera del plan por limitaciones de presupuesto, ahora van a poder ser parte, con una base de $40 por hectárea al año.
Como parte de ese proceso de fortalecimiento del programa, el MINAE presentó la propuesta de reforma al Reglamento a la Ley Forestal.
Una aclaración obligatoria es que las más de 200 mil hectáreas que ya tienen contratos de PSA en la actualidad y que tienen vigencias de 10 años, mantienen las mismas condiciones en las que fueron firmados.
Fonafifo reportó que en 2024 su presupuesto quedó en ¢16.755 millones, de los cuales ¢13.496 millones (80,5%) corresponden a pagos de contratos vigentes y un monto de ¢3.500 millones para los nuevos por suscribir.