Recompensa para conductores será una vía fluida y segura
Busque rutas alternas porque vienen cuatro nuevos trabajos en la Circunvalación
Este jueves inició la construcción de paso a desnivel en Guadalupe
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 17 enero, 2020
Si conduce por la ruta de Circunvalación recurrentemente, es mejor que vaya buscando las mejores rutas alternas, pues vienen tiempos difíciles para el tránsito en esta importante arteria vial de la capital, producto del inicio de la construcción de cuatro nuevas obras.
Es tal el caos previsto que las autoridades de vialidad suscribieron convenios con una de las aplicaciones sociales de tránsito automotor para que recomendara rutas que eviten circular por donde se realizarán los trabajos.
Lea más: Paso a desnivel en Guadalupe estará listo a mediados del 2021
Sin embargo, la recompensa que obtendrán los más 50 mil usuarios que recorren este camino a diario será valiosa, pues a cambio recibirán una ruta por la que se podrá circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Justamente, ayer se dio la orden de inicio a la primera de estas obras, la cual consistirá en un paso a desnivel en la intersección de Guadalupe, a la altura de Walmart.
Ahí se construirá un túnel que atenderá la Circulación en sentido norte-sur y viceversa y que servirá para dejar la superficie exclusivamente para quienes transiten de este a oeste.
Los trabajos se extenderán por 14 meses y estarán a cargo de la constructora europea Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, por un costo de $19,5 millones.
Lea más: Españoles de Puentes y Calzadas construirán paso a desnivel en Guadalupe
En la misma actividad se anunció el inicio de la construcción de otro paso a desnivel en La Uruca, que servirá de entronque entre la ruta de Circunvalación actual y la fase norte, la cual está en construcción.
Será uno de los proyectos de ingeniería más avanzados que se hayan desarrollado en el país, pues se hará a tres niveles. Igual que en Guadalupe, la idea es que cada sentido de la vía tenga paso fluido.
Para esta obra será necesario regular el tránsito e incluso habilitar solo dos carriles, adelantó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.
Aún no se sabe con certeza cuál será el tercer paso a desnivel que se construirá, pues los trámites de los otros dos está muy avanzados y cualquiera podría iniciar en cualquier momento.
Consisten en el paso a desnivel, también a tres niveles, en la ruta 32, justamente donde quedaba el asentamiento Triángulo de la Solidaridad y el otro en la rotonda La Bandera, que incluirá un paso a desnivel por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
En pocas semanas, se empezarán a colocar las bases para el paso elevado sobre la ruta 32, anunció el ministro de Obras Públicas y también se completará la excavación para construir el primer nivel.
Los trabajos en La Bandera sufrieron un ligero traspiés, tras la anulación del contrato que se le había asignado a la constructora Eurofinsa, por $18,9 millones, toda vez que la Contraloría dio la razón a un reclamo planteado por Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.
La nueva estructura tendrá un paso a desnivel en forma de rotonda, mientras que por debajo cuatro carriles. Cortesía/La República.
Los pasos a desnivel en La Uruca y la ruta 32 forman parte de la construcción del arco norte de la Circunvalación a cargo del consorcio conformado por la nacional H Solís y la dominicana La Estrella, por un valor de $163 millones.