Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


Cableras frente a rico negocio

Vanessa Chaves redaccion@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2010




Ingresos de empresas superarían los $1 mil millones en cinco años
Cableras frente a rico negocio
Estrategia de atracción de clientes son los servicios empaquetados

Las firmas que ofrecen servicios de televisión por suscripción estarían frente a un millonario negocio.
Sus ingresos podrían superar los $1 mil millones en un lapso de cinco años.
Por lo menos así se percibe en una reciente investigación de mercado realizada por la empresa argentina Signals Telecom Consulting, especializada en análisis de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe, durante el segundo semestre de 2010.
Para medir el potencial que tiene este negocio, se tomó en consideración el ingreso promedio por suscripción de todos los operadores, la cantidad de clientes en el mercado, las expectativas y oportunidades de crecimiento que tienen las empresas, además de datos como la cantidad de hogares que existen en el país.
El buen futuro que se avizora en el mercado de televisión por cable se debe a la amplia oferta de servicios complementarios que pueden brindar las compañías desde Internet hasta de IPTV, es decir televisión por Internet, todos en un mismo paquete y bajo una misma facturación.
“El empaquetamiento de servicios le permite al operador retener al usuario”, comentó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting.
Las empresas lo saben y por ello se han lanzado a ofrecer paquetes. Por ejemplo, Amnet asegura que dependiendo de los productos que un mismo suscriptor adquiera, podría recibir descuentos de hasta un 50%.
Esta empresa, además de brindar televisión digital e Internet, ofrece con ellos paquetes de películas y series así como programas a la carta, a través del servicio Pay Per View.
Por su parte, Teleplus Digital por ahora solo ofrece televisión por suscripción; sin embargo, espera ampliar sus servicios así como la cantidad de canales.
“Con la apertura buscamos empresas que puedan ofrecer Internet Wi Max, Internet inalámbrica con cobertura de una ciudad, para ofrecer un paquete conjunto de bajo costo”, adelantó Antonio Alexandre García, presidente de Teleplus Digital.
En el caso de Telecable, esta firma está por incorporar a sus servicios el de telefonía IP, llamar por teléfono mediante un equipo módem. En la actualidad ya cuenta con televisión por suscripción, Internet de banda ancha residencial y empresarial, enlaces empresariales por medio de fibra óptica para el transporte de datos y enlaces internacionales de voz y datos.
“La práctica normal en la industria es ofrecer paquetes triple play, que incluyen televisión, acceso a Internet y telefonía IP”, comentó Gerardo Chacón, gerente general de esta empresa.
Además de las anteriores, ante la competencia que ha generado la llegada de nuevas empresas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea incluir IPTV, cuyo paquete básico puede abarcar servicios como televisión en vivo, pausa, control parental, videojuegos en demanda y Pay Per View, entre otros.
La estrategia de Cable Tica, además de la consolidación de servicios mediante el modelo de paquetes, es posicionarse como proveedor de servicios digitales de entretenimiento, información y comunicación para los hogares de Costa Rica, según Gilles Maury, su gerente de Mercadeo.

Vanessa Chaves
vachaves@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.