Cacia califica de “bofetada” acuerdo entre la Caja y sindicatos
Andrés Parra aparra@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2019 03:21 p. m.
Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se unieron también al rechazo sobre el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
El ente solicitó la intervención de Contraloría, Procuraduría y diputados, para aplicar sanciones a quienes reciban rubros salariales fuera de la ley.
Lea más: UCR lidera proceso para combatir alergias alimentarias en Costa Rica
“Lo actuado por el Gobierno no solamente es contrario a lo establecido en la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sino que se están pagando mucho más impuestos por concepto de IVA y renta, confiando que había un compromiso país”, comentó Maruizio Musmanni presidente de Cacia.
Lo más preocupante es que dicha actuación empodera a los grupos que utilizan la anarquía como medio para evitar las reformas que el país urge, provocando un efecto dominó para que funcionarios disconformes negocien excepciones a la regla fiscal mediante esta vía.
Lea más: ¿Interesado en negocios? 15 empresas coreanas buscarán socios ticos
Además, los sindicatos son acusados por Cacia, pues señalan el uso de la fuerza y la violencia, tácticas de bloqueo, paralización de servicios, chantaje político mediante la amenaza a la salud y el bienestar de pacientes y enfermos que recurren a la Caja.