Sucre incursionó en veterinaria y espera vender seguros en 2019
Cadenas de farmacias apuntan a nuevos negocios y formatos
Cuestamoras continuará con mejoras en Fischel
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Viernes 22 junio, 2018
Los cambios en la percepción de familia y la necesidad de suplir varias necesidades en un mismo sitio empujan a las cadenas farmacéuticas a nuevos negocios y formatos.
Más allá de un servicio de salud para las personas, las compañías apuntan a que sus clientes cuenten con soluciones para sus mascotas y puedan ahorrarse el tiempo que tomaría ir de un establecimiento a otro.
Bajo este panorama, recientemente Sucre inauguró su concepto SucreMart, que engloba farmacia, veterinaria y tienda de conveniencia.
“Entramos a la parte de veterinaria con muchísima fuerza ya que nuestros clientes nos consultaban y solicitaban algunas líneas para sus mascotas; actualmente segregar a las mascotas de las familias modernas es un error. Además, con las presas y el rezago de infraestructura que tiene el país, cada vez se dificulta más venir a buscar soluciones de bienestar a la farmacia y no poder compartir eso con los animales”, contó Carlos Salas, gerente comercial de Grupo Farmanova Intermed, dueño de Sucre.
El nuevo local, ubicado en Momentum Lindora, significó una inversión de $100 mil y al menos seis meses de planeación. Para este concepto el Grupo maneja planes de expansión a 2020, año en el que espera tener diez locales en operación.
Los primeros siete se ubicarían en los centros de cada provincia y el resto distribuido en la Gran Área Metropolitana por la concentración vial y la necesidad de sus habitantes de atender todas las necesidades posibles en el mismo sitio.
Otro de los negocios en los que incursionará Sucre será la venta de seguros. “Queremos iniciar un proceso de acercarnos a brindar soluciones de seguros. Este proyecto está para el próximo año”, contó Salas.
Junto al lanzamiento del concepto los planes de la cadena apuntan a mejorar sus medios digitales —plataformas y videollamadas— y expandir el servicio a domicilio —visita de farmacéuticos y veterinarios al hogar—.
Cuestamoras, dueña de Farmacias Fischel y La Bomba, se enfoca en innovar el formato.
En el caso de la primera cadena, inició cambios en el diseño de sus tiendas, sin mostrador y con ambientes especializados en dermocosmética, bienestar personal, infantil, natural, botiquín y deportivo.
“Con este nuevo concepto el año 2018 tendrá 18 tiendas entre nuevas y remodeladas; ofreciendo esta innovadora y hermosa experiencia. Entre ellas podemos mencionar Granadilla, Nunciatura, Guadalupe, Montenegro, Lindora, El Coco, Plaza del Sol, Guachipelín y Roosevelt”, mencionó Roberto Dormond, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cuestamoras Salud.
Por último, FarmaValue se mantendrá bajo su concepto de farmacia, que prevé llevar a más comunidades.
“La compañía sigue el modelo desarrollado hasta ahora y se enfoca únicamente en medicamentos. Amplio surtido de medicamentos, pero no otras categorías de productos. En cuanto a planes, seguir la expansión adentro y afuera de la GAM para poder brindar los mejores precios, un vasto surtido y un servicio excelente a más personas”, finalizó Fabrizio Asole, gerente general de FarmaValue Costa Rica.
Multiservicio
El trajín impulsa a Grupo Farmanova Intermed, dueño de Sucre, a realizar un cambio en el concepto de farmacia.
Qué Farmacia, veterinaria y tienda conveniencia
Dónde Momentum Lindora
Locales Diez a 2020