Caja deberá rendir cuentas por programa de trasplante hepático en Hospital México
Información sobre logística, equipamiento y personal deberá entregarse a la Defensoría
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 10:15 a. m.
Luego de casi dos meses desde que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó el restablecimiento del programa de trasplante hepático en el Hospital México, revocando la decisión anterior del Ministerio de Salud de cancelarlo definitivamente, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social un informe sobre el cumplimiento de esta resolución.
En un oficio dirigido a la gerencia médica de la CCSS, esta entidad solicitó información detallada en torno a la forma en cómo el hospital hace frente a aspectos de índole logístico, tales como equipamiento, recursos materiales y personal dedicado a este servicio.
Así también, qué medidas se han adoptado en la gestión de pacientes que esperan ser llamados para dicho procedimiento y el seguimiento de los que ya fueron atendidos.
A propósito de ello, la Caja informó en octubre pasado que se mantenían coordinaciones con el ente rector en torno al análisis de los alcances de la decisión judicial, incluyendo el traslado de vuelta al Hospital México de pacientes beneficiarios del programa, quienes fueron referidos al Hospital Calderón Guardia tras el mandato emitido por Salud en mayo anterior.