Cámaras europeas impulsan comercio con empresas nacionales
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2017
Las empresas nacionales están llamando fuertemente la atención de las cámaras de comercio europeas, al punto que buscan fortalecer las relaciones con estas compañías para que ingresen con más fuerza a los mercados del Viejo Continente.
El objetivo es fomentar un modelo “Business to Business” proactivo entre las empresas ticas y los mercados occidentales, fortaleciendo las relaciones existentes e impulsando nuevos convenios.
Italia, Alemania, España, Francia, Países Bajos y el Reino Unido son algunos representantes de la Unión Europea que promueven las relaciones bilaterales con nuestro país.
La idea es acortar las brechas cultural, lingüística y comercial entre Costa Rica y las naciones europeas.
La exposición de marcas en ferias internacionales, así como guías de estrategias, oportunidades, riesgos y necesidades del mercado europeo, son ventajas que tienen las empresas al asociarse con alguna de estas promotoras.
Por otro lado, facilitan citas para “networking”, además divulgan el perfil de profesionales en comercio exterior que buscan empleo.
El proceso de afiliación es relativamente sencillo: los dueños o gerentes se acercan a las cámaras y llenan un formulario con la información básica, para que la junta directiva los analice y autorice su ingreso.
“Tratamos de involucrarnos con los sectores públicos y privados costarricenses, por medio de la invitación a eventos oficiales de la cámara, como exposiciones, seminarios y ferias; mantenemos relaciones estrechas con empresas y públicos de interés”, expresó Cristina Guerrini, secretaria general de la Cámara de Industria y Comercio Italo- Costarricense (CICIC).
Lea más: Cámara de Comercio Italo-Costarricense relanzará funciones
La estabilidad de la economía, el modelo democrático del país, su nivel educativo, así como el crecimiento del sector turístico, más el auge de las exportaciones de bienes y servicios, fomentan una mayor intervención de estas entidades de comercio.
La cantidad de empresas que están afiliadas a las cámaras sigue creciendo, en parte por las ventajas competitivas que les ofrecen y también porque las autoridades de comercio realizan constantes misiones en Europa en busca de clientes.
“Las cámaras no solo proponen llevar empresas ticas a Europa, pretenden que Costa Rica sea un imán de inversión para las compañías de nuestros países, lo cual no solo permitiría un mayor capital extranjero circulante y la generación de más fuentes de empleo”, aseguró Francesco Colagero, embajador de Italia.
El aporte de estas instituciones al país no solo es fortalecer la presencia en las empresas en nuevos destinos, también colaboran logística y financieramente para que se apliquen las recomendaciones de mejora que realizan entes internacionales.
“Francia está apoyando a Costa Rica para que logre el ingreso a la OCDE en el corto plazo; entre nuestras recomendaciones están sin duda las mejoras en infraestructura”, indicó Thierry Vanker-Hauven, embajador de Francia.
Lea más: Expertos franceses recomiendan mejorar infraestructura
La mayoría de estos entes son independientes de los gobiernos de sus países y sin fines de lucro.
Fuerte presencia en Costa Rica
Las cámaras europeas están anuentes a recibir empresas nacionales que quieran ingresar a mercados de ese continente:
Cámara Italo-Costarricense
Contacto: 4030-2726
CCI France-Costa Rica
Contacto: 4034-6394
Cámara Costarricense-Alemana
Contacto: 2290–7621
Cámara Oficial de Comercio Española
Contacto: 2296-1700
BritCham (Reino Unido)
Contacto: 2201-6095