Venta mundial de dispositivos rompió récord de 2012 con 341 millones de unidades
¿Cambió de computadora el año pasado? No fue el único
Todos los fabricantes aumentaron sus ventas en 2021 y mantuvieron sus posiciones en el Top 5, con Lenovo a la cabeza
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 29 enero, 2022 08:02 a. m.
¿Es usted una de las personas que decidió cambiar de computadora? No fue el único, ya que el año pasado se rompió un récord de 2012 con más de 341 millones de unidades despachadas en el mundo, de acuerdo con la firma consultora Canalys.
La explicación es porque ante la pandemia por Covid-19 millones de personas fueron enviados a trabajar desde su casa o cambiados a un modelo de laboral híbrido que mezcla la presencialidad con la virtualidad, obligando a recurrir a los dispositivos personales o familiares en muchos casos, en lugar de las estaciones o equipos de trabajo.
Aquí muchos se dieron cuenta que sus equipos ya estaban obsoletos y lentos, sobre ante la llegada del nuevo sistema operativo Windows 11, y múltiples plataformas de colaboración como Microsoft Teams, Zoom, Google Meet y Cisco Webex que requieren de buenas conexiones a Internet, procesadores modernos y veloces, una buena cantidad de memoria RAM y de video para trabajar de forma fluída.
Esta cifra representa un crecimiento del 14,6% interanual y, se trata de la cifra más alta desde 2012, lo que hizo que los ingresos los principales fabricantes de esta industria se incrementaran un 15% hasta alcanzar los $250 mil millones.
Según Canalys, las computadoras portátiles y las estaciones de trabajo lideraron otra vez la preferencia de compradores con un total de 275 millones de las unidades vendidas, frente a 66 millones de dispositivos de escritorio.
Lea más: Pandemia por Covid-19 impulsa venta mundial de computadoras
“2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de la computación, con el lugar de la computadora en el centro del trabajo, del aprendizaje y del ocio consolidado”, dijo el analista de la firma, Ishan Dutt, quien resaltó que el crecimiento se dio tras un impresionante 2020 y a pesar de los problemas y restricciones en materias en la cade de suministros.
Todos los fabricantes aumentaron sus ventas en 2021 y se mantuvo sin cambios la tabla de posiciones.
Lea más: Venta de computadoras de escritorio se recupera tras dos años de pandemia
La que más creció fue Apple, que sostuvo su cuarto puesto tras un incremento de 28,3%, mientras que HP siguió como escolta a pesar de haber crecido menos que todos los demás. Lenovo lideró la lista, Dell cerró el podio y Acer se ubicó de quinto, entre otras compañías.
El Top 5
Todos los fabricantes aumentaron sus ventas en 2021 y se mantuvo sin cambios la tabla de posiciones, con Lenovo a la cabeza, seguido por HP, Dell, Apple y Acer. (Total de unidades expresadas en millones de unidades).
Fabricante 2020 2021
Lenovo 72,6 82,1
HP 67,6 74,0
Dell 50,2 59,3
Apple 22,5 28,9
Acer 20,0 24,3
Otros 64,4 72,1
Fuente: Canalys.