Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Cambios en pensiones: Dividir por edad y perfil de riesgo a los afiliados propone la Superintendencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 11 octubre, 2023 06:30 p. m.


Rocío Aguilar
Rocío Aguilar, jerarca de la Supén. Archivo/LA REPÚBLICA


Aplicar un cambio a la información del Régimen Obligatorio de Pensiones es la propuesta que hizo la Superintendencia General.

La idea es poner a los afiliados en cuatro grupos por edad y por riesgo, lo cual se conoce como fondos generacionales, para la administración del dinero de 3 millones de trabajadores y 42 mil jubilados.

La iniciativa se mandó a consulta pública el pasado 4 de octubre y tiene el objetivo de que cada grupo cuente con una política de inversión diferenciada.

Por ejemplo, para las personas que están más cerca del retiro o ya pensionadas, la estrategia debe ser más conservadora para mitigar las variaciones en los rendimientos del mercado de valores.

En contraste, quienes inician su vida laboral, la propuesta permite la inversión en opciones financieras con un nivel de riesgo mayor, pero que provean un mayor rendimiento con el fin de hacer crecer el monto de dinero del afiliado.

"Con la estructura actual no existe una diferenciación en el rendimiento recibido por los afiliados al ROP y el cambio permitiría elevar el patrimonio para cada trabajador entre el 5 y 15% al momento de retiro", aseguró Rocío Aguilar, jerarca de la Supén.

El proyecto de reforma aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero implica el cambio en tres reglamentos y no requiere de la aprobación del Congreso.

¿Cómo quedarían los grupos?

Fondo A: Personas nacidas antes de 1970

Fondo B: quienes nacieron en 1970 y 1979. En este grupo, el saldo de recursos es equivalente a ¢3,4 billones

Fondo C: individuos que nacieron entre 1980 y 1989 y a quienes las OPC les administran actualmente ¢3 billones

Para los fondos B y C se propone una estrategia de inversión moderada. Los portafolios podrán estar compuestos por deuda de renta fija, entre 80% y 60% de los recursos administrados, y en renta variable (acciones) entre el 40% y 60%.

El Fondo D estaría conformado por los trabajadores más jóvenes, es decir, las personas nacidas entre 1990 en adelante. Actualmente, a este grupo las operadoras les administran ¢1,6 billones.

La normativa en consulta permite que la estrategia de inversión de este grupo sea más agresiva, pues permite que hasta el 80% de los recursos administrados se inviertan en instrumentos de renta variable.

El cambio permite al trabajador de los fondos B, C y D pasarse, cada cinco años, a un grupo distinto al de su edad, pero solo podrá hacerlo al que éste por encima o debajo del suyo. Quienes estén en el Fondo A tendrán vetada la posibilidad del traslado.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar, ministra de Hacienda

Rocío Aguilar presiona al Poder Judicial para que recorte pluses

Martes 20 agosto, 2019

El Poder Ejecutivo excluyó ¢2.540 millones del presupuesto del Poder Judicial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.