Campaña de Rodrigo Chaves se financiaría con estructura paralela
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 05 marzo, 2022 03:00 p. m.
Una serie de donaciones realizadas por nueve personas y dos sociedades anónimas en el Partido Progreso Social Democrático formarían parte de una estructura paralela que prohíbe la legislación electoral, según denunció este sábado La Nación.
Entre julio y octubre del 2021, un fideicomiso de nombre Costa Rica Próspera, administrado por la sociedad ATA Trust Company S. A., pagó gastos de la campaña de Chaves como la casa de campaña, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.
Lea más: Empate técnico entre Rodrigo Chaves y José María Figueres reporta Demoscopía
Este fideicomiso se nutrió de aportes de las siguientes personas: Jack Loeb, Bernal Jiménez, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba, José Coto, Damaris Robles, Luis Diego Soto, Hey Friedrich y Sergio Naranjo.
Ante esta información, se aclaró por parte de Chaves que el fideicomiso fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Rodrigo Chaves fuese electo candidato presidencial y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían y en octubre del 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente.
Lea más: ¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?
El pago de las contribuciones que hacían los donantes-destaca la tendencia- se daban mediante transferencia bancaria, a favor las cuentas bancarias que al efecto tenía el fiduciario y que éste mantendrá dedicadas para tales fines.
Los donantes debían presentar copia de su cédula, llenar el formulario conozca a su cliente y además a partir de un monto presentar documentación fehaciente que respaldara el origen lícito de los fondos.