Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Cárcel por pensión alimentaria se suspenderá para hombres que consigan trabajo

Iniciativa aprobada en primer debate crea bolsa de empleo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 07:37 a. m.


El núcleo de esta propuesta es la creación de una bolsa de trabajo específicamente diseñada para personas en esta situación. Canva/La República
El núcleo de esta propuesta es la creación de una bolsa de trabajo específicamente diseñada para personas en esta situación. Canva/La República


En caso de demostrar que consiguieron empleo, las personas que estén en la cárcel por pensión alimenticia serán liberadas para que trabajen y atiendan su situación personal, según un proyecto de ley que aprobaron los diputados ayer en primer debate.

Lea más: Nueva República pretende eliminar el pago de doce meses de pensión alimenticia a quienes necesiten viajar

La medida también beneficiará a los hombres que están siendo perseguidos por la policía en caso de apremio corporal, cuando se demuestre que la persona logró obtener una fuente laboral.

El núcleo de esta propuesta es la creación de una bolsa de trabajo específicamente diseñada para personas en esta situación, con el propósito de facilitar su inserción laboral y, en consecuencia, garantizar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Lea más: Gasto de pensiones alimenticias no se someterá a revisión

Esta bolsa estará bajo la administración conjunta del Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Dirección General de Adaptación Social y el Poder Judicial

La aprobación en el plenario reflejó un amplio respaldo a la iniciativa, con 38 legisladores de cinco fracciones parlamentarias - Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y el Partido Liberal Progresista (PLP) - votando a favor del proyecto. Sin embargo, los cuatro diputados del Frente Amplio (FA) presentes expresaron su oposición.

La reforma aprobada modifica tanto la Ley de Pensiones Alimentarias como el Código Procesal de Familia, estableciendo requisitos claros para que el obligado demuestre la existencia de una oferta laboral válida o un contrato de empleo para evitar la orden de apremio, incluso si tienen varias mensualidades atrasadas.

El proyecto había sido presentado por el exdiputado Harllan Hoepelman de Nueva República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.