Cargar un carro eléctrico en casa saldría ₡5 mil más barato de aprobarse tarifa residencial horaria
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 05 abril, 2024 12:26 p. m.
Ahorrar hasta ₡5 mil cada vez que cargue su carro eléctrico en la casa, es el beneficio directo que percibirán poco más de 10 mil conductores de vehículos de esta tecnología de aprobarse la tarifa residencial horaria (T-REH) por parte de la Autoridad Reguladores de los Servicios Públicos (ARESEP).
Lea más: ¿Cuánto tiempo más dominarán los autos de gasolina sobre los eléctricos en Costa Rica?
La T-REH promovería que la electricidad sea más barata entre las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m, por lo que según el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) conformado por las cuatro cooperativas de electrificación rural (COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPEGUANACASTE R.L) solicitarán a la Autoridad dicha aprobación.
A modo de ejemplo, cargar un carro eléctrico en la casa con una autonomía de 500 kilómetros con una batería de 70kW en ese rango horario saldría en ₡1.960 y no en ₡7 mil.
Lea más: Expomóvil 2024: Todo lo que tiene que saber de la mejor feria para comprar vehículo nuevo
“La idea de tener una tarifa residencial horaria es que, en lugar de pagar un solo monto en cualquier momento del día, exista una tarifa diferenciada dependiendo de la hora. Los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya tienen la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria que en el día el kilowatt tiene un costo de ₡100, pero en la noche es de ₡28, lo que significa que al cargar un carro en la casa tienen un ahorro que puede ser de hasta más de 60% si se tiene esta modalidad de tarifa”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CONELECTRICAS R.L.