Carlos Alvarado: “Las pensiones son para un retiro digno, no para enriquecer”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 octubre, 2020 07:50 a. m.
La decisión de la Sala IV de establecer contribuciones solidarias y eliminar el aumento anual de 30% a las pensiones de lujo, fue celebrada por el presidente Carlos Alvarado.
“Yo celebro esta decisión y este mensaje de equilibrio, también de solidaridad, que se envía hoy al pueblo costarricense. Una lucha de la que muchos participamos en los últimos años y que con esos fallos se concretan. Las pensiones son para un retiro digno y no para enriquecer”, manifestó el mandatario.
Por unanimidad, la Sala Constitucional eliminó el incremento anual del 30% en las pensiones de lujo.
La decisión afecta a exdiputados y los hijos o viudas que heredaron su pensión, asimismo, incluye a ex funcionarios del régimen de Hacienda.
En la resolución, también se validan las leyes que imponen una contribución solidaria a las pensiones.
Sin embargo, en la misma sentencia se establece que solo se podrá rebajar las pensiones millonarias a la mitad, una vez que se cobre la contribución solidaria, con el objetivo de no contravenir las normas internacionales.
A finales del año pasado, el presidente Alvarado sancionó una nueva normativa para limitar las pensiones de lujo.
Lea más: Eduardo Cruickshank lamenta retroceso con pensiones de lujo
Con la decisión de la Sala y la nueva ley, se permitirá aplicar el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ¢2,2 millones en el caso del Magisterio y Gobierno, y los ¢2,6 millones en el Poder Judicial, lo que generará más de ¢12.000 millones anualmente.
Al momento de entrar a regir la Ley, el Estado estará facultado para aplicar estas contribuciones solidarias a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto. Con ello, se verá triplicado el ahorro generado actualmente por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo, al pasar de ¢5.341 millones anuales a ¢17.538 millones.