Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Venta de Recope no implica que gasolina bajará”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 01:40 p. m.


El presidente Carlos Alvarado se opone a la venta de Recope. Archivo/La República.
El presidente Carlos Alvarado se opone a la venta de Recope. Archivo/La República.


En caso de que Costa Rica decida romper el monopolio de Recope, o incluso, vender a la institución, esto no implicaría que el costo del litro de la gasolina bajará de la noche a la mañana, según el presidente Carlos Alvarado.

Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica

“Yo en campaña nunca prometí nada con los precios de los combustibles casualmente por cómo se fijan los precios en materia de combustibles. Creo que es importante que lo repasemos: el principal factor que determina los precios de los combustibles en Costa Rica es el precio internacional, no es el Gobierno. Nosotros no producimos combustibles fósiles”, dijo Alvarado.

El político minimizó el impacto de los tributos asociados a la gasolina y que implican un tercio por cada ¢100 en gasolina.

Para marzo, los costarricenses pagarían la gasolina súper, regular y diésel más caros de la historia.

Lea más: Recope pide alza en gasolina súper de ¢58 por litro

Esto porque el litro de súper alcanzaría el récord de ¢823 de aprobarse una nueva solicitud planteada el viernes anterior por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), es decir, un incremento de ¢58.

Por su parte, el aumento planteado en la gasolina regular o “Plus 91” sería de ¢57 y en el diésel de ¢54, llevando su costo por litro de ¢748 a ¢805 y de ¢671 a ¢725, respectivamente.

Se trataría del tercer aumento en las tarifas de los combustibles en lo que va del año, después de que se aprobara un incremento en enero y la semana pasada incrementara el monto del impuesto único a los combustibles, que encarece ya de por sí el costo de los hidrocarburos en el país.

Recope justificó la petición ante la escasez de inventario de combustibles en gasolina, provocada en gran parte por la crisis entre Ucrania y Rusia, ocasionando que el precio de los barriles de gasolina y diésel superen los $110, así como el diferencial cambiario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.