Carlos Wong: “Estamos comprometidos para que más empresas se arraiguen en Costa Rica”
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Jueves 26 diciembre, 2019 09:30 a. m.
El 2019 fue un año complicado para el sector exportador, sin embargo, las empresas pertenecientes al régimen de zonas francas fueron una pieza fundamental para que el país pudiera estar cerca de cumplir la meta de exportaciones del año.
Por lo que conversamos con Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), para conocer más sobre el impacto del sector en la economía, exportaciones y generación de empleo.
¿Qué significa el Régimen de Zonas Francas para el país?
El Régimen de Zonas Francas es sinónimo de desarrollo, prosperidad y bienestar para el país. Hoy, este régimen, compuesto por 375 empresas de diversos sectores, potencia el bienestar y la calidad de vida de los costarricenses.
Este importante régimen ha permitido la inserción de Costa Rica a nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios que generan empleos de calidad a miles de costarricenses, oportunidades a pequeños emprendedores de crecer mediante los encadenamientos productivos, así como un ambiente que promueve el talento y privilegia el conocimiento.
¿Cuál es el impacto que tienen las zonas francas en Costa Rica?
El régimen crea importantes beneficios para el país, no solo porque genera el 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero también generan empleos de calidad, formales, inclusivos y bien remunerados.
Este es un sector que brinda beneficios para quienes trabajan en las compañías, para las comunidades al consumir una amplia gama de productos y servicios locales, y para quienes reciben los servicios y productos finales elaborados por las empresas.
Según una reciente investigación, durante el 2018, las empresas adquirieron en el mercado local bienes y servicios valorados en $2.203 millones, generaron empleos directos e indirectos para más de 172 mil costarricenses, con una importante oportunidad para las mujeres (42%), así como jóvenes provenientes de colegios públicos (85%) y con un salario promedio 1,2 veces mayor que el pagado en la actividad privada en el resto del país.
Además de las múltiples opciones de empleo y encadenamientos productivos, las empresas aplican novedosas y modernas prácticas empresariales, capacitaciones técnicas y tecnológicas constantes para sus colaboradores, incorporando altos estándares de calidad internacional, transferencia e innovación tecnológica, así como programas de Responsabilidad Social Empresarial y aportes a la economía verde.
¿Cuál ha sido la evolución de Costa Rica como centro de atracción de inversión extranjera?
Costa Rica, a lo largo del tiempo, ha evolucionado y se ha convertido en un país muy competitivo, considerado como uno de los mejores destinos para la atracción de inversión extranjera directa, cuyas empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas generan un aporte del 52% a las exportaciones de bienes del país.
En los inicios del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, predominaba la industria textil y de confecciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido desarrollando sectores cada vez más especializados, donde destacan los servicios de diversa índole, la producción de dispositivos relacionados con ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria.
Estamos comprometidos con seguir generando y fortaleciendo las condiciones necesarias para que más empresas se arraiguen en Costa Rica, mediante el potenciamiento de encadenamientos cada vez más profundos con empresas locales y más contratación de talento local.
¿Cuáles son los sectores que destacan?
Los servicios y la industria médica son hoy día sectores muy importantes del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica. Alrededor del 70% de las empresas que llegan al país por atracción de inversión extranjera directa (IED) se ubican en estos dos sectores.