Carolina Hidalgo: “Problemas de movilidad le pasarán una factura enorme al país al descartar tren eléctrico”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 julio, 2022 09:00 a. m.
La decisión de Rodrigo Chaves de “enterrar” -según sus propias palabras – el proyecto de tren eléctrico que dejó el expresidente Carlos Alvarado por $1.550 millones, le pasará “una enorme factura al país” en términos de movilidad, según Carolina Hidalgo, exdiputada y exprecandidata del PAC.
La propuesta que trabajó la anterior administración, no solo era sólida técnicamente, sino también financieramente, de acuerdo con la exlegisladora.
“Se anunció el alza de la gasolina y el diésel, recientemente subió el costo de los pasajes de bus, y la respuesta del gobierno es enterrar un proyecto de tren que tenía solidez técnica y financiera. Los problemas de movilidad le pasarán una factura enorme al país”, dijo Hidalgo.
Lea más: Rodrigo Chaves sobre tren eléctrico de Carlos Alvarado: “Este capricho está enterrado”
Con la decisión de Chaves no está claro qué pasará con este proyecto de infraestructura, ya que se tratará de revivir la propuesta que se hizo en 2016 por parte del gobierno de Luis Guillermo Solís, para construir un tren con varios pasos elevados, sin importar el costo.
No obstante, eso dependerá de los nuevos estudios que se hagan y la viabilidad política y financiera.
Mientras tanto, los costarricenses tendrán que seguir lidiando con enormes presas y un sistema de transporte público que no da la talla.
Al considerar que es un capricho sin sentido, que no tiene cálculos claros e informes que señalen que el proyecto es rentable para Costa Rica, Chaves, “enterró” este miércoles el tren eléctrico que dejó el gobierno de Alvarado.
El mandatario cuestionó incluso la solvencia moral del proyecto y aseveró que no podría “hipotecar el futuro” de los jóvenes costarricenses.