Carrera electoral sería más justa con propuesta del Frente Amplio para crear franjas electorales
La mitad de la deuda política se daría de manera anticipada a los partidos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 02 junio, 2024 01:15 p. m.
Con la intención de evitar que el dinero ilegal entre a la campaña política y que haya una distribución más equitativa del aporte estatal, Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, propuso que la mitad de la deuda política se entregue de manera anticipada a los partidos y sus candidatos.
La propuesta, crearía franjas electorales, de manera tal, que el financiamiento político no dependería en gran medida de la banca privada y sus préstamos.
De esta manera, el Tribunal Supremo de Elecciones adelantaría hasta el 50% de la contribución estatal a los partidos políticos.
De este monto, el 80% se destinaría a la compra de pauta publicitaria en medios nacionales de comunicación, incluidos los medios digitales. El restante 20% se distribuiría de forma igualitaria entre los partidos nacionales y provinciales con candidaturas a diferentes cargos.
Lea más: Liberación se deja el 30% de la deuda política con ¢5.990 millones
La deuda política es el aporte que hace el Estado a los partidos para que estos hagan campaña y se calcula con un porcentaje del PIB del año trasanterior a las elecciones.
Según Ortega, es fundamental evitar que el financiamiento de los partidos políticos quede en manos privadas, ya sean nacionales o extranjeras.
La propuesta busca mantener el aporte estatal, pero a través de mecanismos de financiamiento indirecto de la publicidad, con el fin de garantizar una mayor equidad y prevenir la llamada "captura corporativa estatal".
El proyecto cuenta con el respaldo de otras diputadas como Luz Mary Alpizar y Pilar Cisneros de Progreso Social, quienes también han reconocido la importancia de buscar alternativas que promuevan la transparencia y la equidad en el financiamiento de los partidos políticos.