Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Desarrollo afectaría vista panorámica y pondría en mayor riesgo a especies en peligro de extinción como el mono ardilla

Casi 25 mil ticos han firmado petición para frenar condominio en Manuel Antonio

Existen órdenes administrativas emitidas por el SINAC, donde se le solicita al desarrollar parar las obras y no usar maquinaria, pero las obras continúan, según abogado ambientalista.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 marzo, 2024 05:34 a. m.


El desarrollo inmobiliario por parte de Islas Manuel Antonio no solo afectaría la belleza escénica del lugar, sino que también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción, según los detractores. Cortesía/La República.
El desarrollo inmobiliario por parte de Islas Manuel Antonio no solo afectaría la belleza escénica del lugar, sino que también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción, según los detractores. Cortesía/La República.


Desde junio del año pasado, casi 25 mil costarricenses han firmado una petición para tratar de frenar la construcción de un nuevo condominio en los bosques de Manuel Antonio.

Lea más: Parque Nacional Manuel Antonio aumenta aforo y recibirá más de 1.500 visitantes al día

El desarrollo inmobiliario por parte de Islas Manuel Antonio no solo afectaría la belleza escénica del lugar, sino que también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción como el mono ardilla y la lapa roja, según la Fundación Corcovado. El condominio también implicaría la tala de árboles en una zona protegida.

Las personas interesadas en la petición pueden firmar la oposición en el sitio web de Change.org a través del siguiente enlace

“El proceso de construcción por sí solo causará un daño inmenso al ecosistema, incluida la erosión del suelo y la destrucción del hábitat de muchos animales. Además, este desarrollo tendrá graves consecuencias para las comunidades locales que dependen del ecoturismo como su principal fuente de ingresos. La pérdida de un atractivo natural tan importante conducirá al declive económico y la pérdida de puestos de trabajo en la región”, indica la petición impulsada por la Fundación Corcovado.

Lea más: Playa de Manuel Antonio es una de las más hermosas del mundo, según revista internacional de viajes

Este medio trató de hablar con un representante de la organización, pero no fue posible de momento.

El condominio es una torre de 16 pisos que generará un impacto paisajístico y afectará a las especies.

Sobre este tema, el abogado Wálter Brenes indicó a LA REPÚBLICA que él tiene presentado a título personal un proceso penal, una acción en el Tribunal Contencioso Administrativo y un Recurso de Amparo contra el proyecto.

“Se presentó una denuncia penal por aprovechamiento ilegal de recurso forestal y además se presentó un contencioso administrativo porque se está buscando la anulación de la viabilidad, licencia ambiental y de los permisos otorgados a Islas Manuel Antonio por estar invadiendo zona de bosque (…) En cuanto al recurso de amparo, se está a la espera de la Sala IV para conocer el resultado en torno a la entrega de los permisos ambientales otorgados porque el Minae y el SINAC han negado el acceso a los supuestos permisos de tala de árboles”, dijo Brenes.

De hecho, existen órdenes administrativas emitidas por el SINAC, donde se le solicita al desarrollar parar las obras y no usar maquinaria, pero las obras continúan, según el abogado ambientalista.

Existen órdenes administrativas emitidas por el SINAC, donde se le solicita al desarrollar parar las obras uy no usar maquinaria, pero las obras continúan, según abogado ambientalista. Cortesía/La República.

Existen órdenes administrativas emitidas por el SINAC, donde se le solicita al desarrollar parar las obras uy no usar maquinaria, pero las obras continúan, según abogado ambientalista. Cortesía/La República.

La Secretaría Técnica Ambiental (Setena) dio viabilidad ambiental a esta torre de condominios en 2022, pero la obra fue frenada posteriormente y desde hace algún tiempo volvió a reactivarse.

Islas Manuel Antonio es el desarrollador detrás del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS


Parque Manuel Antonio

Riqueza natural de Manuel Antonio urge de inversión para proteger negocios y ambiente, según empresarios

Lunes 22 mayo, 2023

Instalaciones en mal estado para atender alta demanda amenazan con golpear imagen del país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.